Deportes

Halterista Amalia Pérez Vázquez gana oro en Tokio 2020 para México

La mexicana Amalia Pérez obtuvo en Tokio su cuarto oro paralímpico en halterofilia, lo que agranda la leyenda de una de las mejores paratletas de la historia   

Por Francisco Montaño

- 28 de Agosto de 2021 - 06:29 hs
Halterista Amalia Pérez Vázquez gana oro en Tokio 2020 para México

Halterista Amalia Pérez Vázquez gana oro en Tokio 2020 para México

La pesista mexicana de silla de ruedas Amalia Pérez Vázquez refrendó su corona paralímpica al colgarse la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos, en la disciplina de para powerlifting, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Pérez Vázquez, nacida en la Ciudad de México, también conquistó los podios en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. En Tokio obtuvo su cuarto oro paralímpico en halterofilia, lo que agranda la leyenda de una de las mejores paratletas de la historia.

Con un levantamiento de 131 kilos, que hizo válido en su tercer intento, tras los de 125 y 126, la mexicana se consagró como tetracampeona de la disciplina.

Te recomendamos: Fórmula 1 modifica calendario; Gran Premio de México cambia de fecha

"Tenía en la cabeza que mi último levantamiento debía ser perfecto. Cometí algunos errores técnicos en mis dos otros levantamientos, pero sabía que el final tenía que ser perfecto para los jueces", apuntó Amalia, quien nació con artrogriposis congénita, una afección que merma la fuerza muscular de las piernas.

El oro significó además de su sexta medalla paralímpica, pues también logró platas en Sídney 2000 y Atenas 2004, el número 98 para México en la historia de Juegos Paralímpicos.

El segundo lugar de la prueba fue para la representante de Uzbekistán, Ruza Kusieva, mientras que el tercer sitio quedó en manos de la nigeriana Lucy Ejike, ambas con registro de 130 kilogramos.

"Me sentía muy nerviosa, ya después de saber el resultado no lo podía creer, la verdad es que Nigeria era una buena contrincante, es también una leyenda en el deporte del para powerlifting y el estar al tú por tú con ella, sabía que iba a ser una buena competencia, pero no pensé que tan buena", dijo la pesista, quien se dijo agradecida con Dios y con la vida.

Te recomendamos: 

La representante del Seguro Social, que se prepara bajo la supervisión de Enrique Alvarado, explicó cómo es que su entrenador y ella afrontan cada competencia.

"Yo solo me dedico a hacer lo mío, que es ponerme abajo de la barra, y él es quien maneja los pesos, ya sé que confía en mí y yo confío en él, lo importante es hacer el trabajo que venimos haciendo", explicó.

Amalia Pérez Vázquez es considerada por los medios internacionales como la “súper estrella del para powerlifting”. Comentó si se ve en Paris 2024.

"Yo espero que sí, la vida no la tenemos comprada, ni regalada, pero espero contar con salud y todavía con esa fuerza y primero Dios tenemos Amalia para rato".

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Deportes

Síguenos