Deportes

Novak Djokovic, detenido otra vez en Australia; "puede alentar sentimiento antivacunas"

El tenista Novak Djokovic se encontraba nuevamente detenido en Australia después de que las autoridades cancelaran por segunda vez su visado por no estar vacunado

Por AFP

- 14 de Enero de 2022 - 17:28 hs
Novak Djokovic, detenido nuevamente en Australia; "puede alentar el sentimiento antivacunas"

Novak Djokovic, detenido nuevamente en Australia; "puede alentar el sentimiento antivacunas"

Melbourne.- A dos días del inicio del Open de Australia, el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, se encontraba nuevamente detenido este sábado en Melbourne mientras la justicia examina su deportación por no estar vacunado contra el covid.

El gobierno australiano canceló el viernes por segunda vez el visado del tenista serbio, pero no procedieron a su expulsión inmediata a la espera de que la justicia se pronuncie sobre el recurso presentado por los abogados del jugador.

Según la documentación presentada ante la justicia, las autoridades del país oceánico argumentan que la presencia de Djokovic "puede alentar el sentimiento antivacunas", motivo por el que solicitan su expulsión.

El caso está en manos de la justicia federal australiana, después de que el juez de Melbourne ante el que apelaron los abogados del tenista se declarara incompetente.

Este cambio de jurisdicción puede ralentizar el procedimiento, estimó la defensa de Djokovic.

Hace 10 días, "Nole" viajó a Australia tras haber obtenido una exención de vacunación de los organizadores del torneo por haber dado positivo de covid-19 a mediados de diciembre.

Sin embargo, a su llegada al país, las autoridades fronterizas no consideraron que una infección reciente justificara una excepción, anularon el visado de Djokovic y lo enviaron a un centro de detención de migrantes.

El tenista estuvo allí encerrado hasta el lunes, cuando sus abogados consiguieron que un juez australiano lo dejara en libertad por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne.

Pero el viernes, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, usó su poder ejecutivo para volver a anular el visado de Djokovic argumentando motivos de "salud y orden público".

El jugador de 34 años, que podría tener prohibida su entrada a Australia durante tres años, quiere luchar por su décimo título en Melbourne y su 21

La batalla legal en Australia contra la deportación del tenista serbio Novak Djokovic fue elevada al Tribunal Federal Australiano, una instancia superior, un día después de que el ministro de Inmigración del país, Alex Hawke, decidiera cancelarle por segunda vez el visado.

Te recomendamos: NFL. Ronda de comodines rumbo al Super Bowl revive rivalidades añejas

En una vista preliminar a cargo del juez David O'Callaghan, del Tribunal Federal de Australia se confirmó el traspaso del caso, aunque queda aún por determinar si el recurso presentado por los abogados del tenista será abordado por el pleno de los magistrados.

El tenista serbio de 34 años, quien se desconoce si estuvo presente en la vista preliminar, se reunió por la mañana con agentes de inmigración en la ciudad de Melbourne, quienes lo iban a detener formalmente.

Se espera que el proceso acabe antes del inicio del Abierto de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne y en la que Djokovic espera obtener su décimo título y convertirse en el tenista más laureado de la historia con 21 Grand Slams.

El viernes, tras varios días estudiando el caso, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió volver a cancelar el visado de Djokovic con la intención de expulsarlo del país, lo que también podría implicar la prohibición de volver durante tres años a Australia.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne desde España con una exención médica para no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron.

Pero el pasado lunes, un tribunal presidido también por el juez Kelly ordenó la liberación del tenista tras entender que no se le había tratado con "equidad"

Síguenos en

En esta nota

AFP

Agence France Presse es una agencia de prensa francesa con miles de periodistas y colaboradores alrededor del mundo. Dispone de diversos productos informativos, soportadas en notas periodísticas, crónicas, fotografías, videos e infografías. Posee 200 oficinas en 151 países, genera 5 mil noticias al día.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Deportes

Síguenos