Deportes

¿Quién compró Fox Sports México? El cambio de control se realizará en los próximos meses

Grupo Lauman compitió en la adquisición de Fox Sports México con las empresas AT&T, Mediapro y las emisoras de televisión por suscripción América Móvil, Multimedios y Televisa

Por Francisco Montaño

-
¿Quién compró Fox Sports México? El cambio de control se realizará en los próximos meses

¿Quién compró Fox Sports México? El cambio de control se realizará en los próximos meses

El Grupo Lauman cerró la compra de Fox Sports México, propiedad de empresas subsidiarias de The Walt Disney Company, tras recibir la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El cambio de control se llevará a cabo en los próximos meses y se produce después de que varias empresas optasen a la adquisición de Fox Sports México.

Grupo Lauman, del empresario mexicano Manuel Arroyo propietario del periódico El Financiero y de múltiples negocios en el sector de las telecomunicaciones, ya tiene una larga relación con el canal desde su lanzamiento como señal exclusiva para México, así como su desarrollo y crecimiento en el país bajo la propiedad de 21st Century Fox Inc. y The Walt Disney Company.

Te recomendamos: AMLO no descarta más cambios en su gabinete

Es el resultado de meses de negociación para llegar a un acuerdo por la venta de Fox Sports México, destacó Grupo Lauman, organización que destacó que ha estado presente en el desarrollo y evolución del canal en el país

Así como el haber participado en la consolidación de Fox Sports México como el canal de deportes de televisión de paga, líder en el mercado, agregó.

Grupo Lauman participó en el desarrollo y evolución de Fox Sports al ofrecer los servicios operativos, de producción y tecnología, lo que consolidó la operación como el canal de deportes de televisión de paga.

"Esta adquisición complementa el portafolio y la estrategia corporativa de Grupo Lauman en el Área de Medios y Telecomunicaciones. Nos sentimos honrados y orgullosos de adquirir el canal de deportes número uno en televisión de pago en México", afirmó Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman.

"Estamos seguros de que al cierre de la operación mantendremos el crecimiento de Fox Sports como los canales líderes de contenido deportivo en México y reiteramos nuestro compromiso por seguir invirtiendo en México, con la finalidad de construir cada día, un mejor país para todos", agregó Arroyo en un comunicado.

Grupo Lauman compitió en la adquisición de Fox Sports México con las empresas AT&T, Mediapro y las emisoras de televisión por suscripción América Móvil, Multimedios y Televisa.

Te recomendamos: "Los mexicanos salieron de los indios"

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligó a la venta de Fox Sports México al adquirir la empresa Walt Disney la compañía 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares.

El IFT estableció que Disney iba a controlar aproximadamente el 70 por ciento del mercado de televisión de pago del país si seguía controlando Fox Sports México, lo que vulnera las leyes de la competencia.

No se ha informado del valor de la compra por el Grupo Lauman de Fox Sports México, pero diversos medios informaron que la operación ha rondado los 300 millones de dólares.

Valoración del IFT

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su IX Sesión Extraordinaria, celebrada el 7 de junio de 2021, resolvió aprobar el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México.

, de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y TFCF Corporation (antes Twenty-First Century Fox, Inc., en adelante 21CF).

La venta del negocio Fox Sports en México resulta de las condiciones impuestas por el Pleno del Instituto a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019, entre las que se encuentra la venta del negocio Fox Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, destacó

El Pleno aprobó el contrato de compraventa de acciones presentado por el Agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.7.4 de la Resolución, celebrado entre subsidiarias de 21CF, y de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V. (Grupo Lauman).

Además, autorizó  la concentración notificada por la que Grupo Lauman adquiere el negocio Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Grupo Lauman cumple con los criterios de elegibilidad establecido, destacó el IFT, es decir:

  • Es independiente de Disney/21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico.
  • No ha tenido una relación de negocios previa con Disney/21CF que ponga en riesgo el Objeto de la Desincorporación y/o el proceso de competencia y libre concurrencia en este mercado relevante y los relacionados.
  • Cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la Desincorporación.
  • Tiene la capacidad y los incentivos para competir de manera independiente en el mercado relevante, de forma viable y competitiva.
  • En el caso de que adquiera el negocio Fox Sports en México, ello no genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado relevante y relacionados.
  • No retrasa o puede retrasar el proceso de Desincorporación.
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Deportes