Deportes

Rommel Pacheco se despide con un sexto puesto en Tokio 2020

Un abrazo con Ma Jin, su entrenadora de toda su vida deportiva, marcaron el adiós de Rommel Pacheco de los clavados

Por Francisco Montaño

- 03 de Agosto de 2021 - 06:31 hs
Rommel Pacheco se despide con un sexto puesto en Tokio 2020

Rommel Pacheco se despide con un sexto puesto en Tokio 2020

Rommel Pacheco, único representante mexicano en la final del salto de trampolín 3 metros en Tokio 2020, no pudo despedirse con una medalla en su última competición antes del retiro y finalizó este martes en el sexto lugar.

Un abrazo con Ma Jin, su entrenadora de toda su vida deportiva, con lágrimas de ambos y muchos de los participantes finalistas, marcaron el adiós de un gran clavadista a nivel mundial.

El yucateco, de 35 años de edad cerró el telón luego de casi tres décadas de trayectoria, satisfecho y bendecido, pese a no obtener la medalla olímpica.

Te recomendamos: México no pudo con Brasil y ahora irá por el bronce olímpico en futbol

"Me hubiera encantado retirarme con la medalla, pero me voy feliz y satisfecho por los 28 años de carrera que he tenido, con haber estado en Juegos Olímpicos y con haber sido abanderado, pero sobre todo me voy con el cariño de la familia de los clavados", declaró el clavadista tras su actuación en el Centro Acuático.

Pacheco obtuvo su mejor puesto en una final olímpica individual en tres participaciones en el trampolín 3 metros, aunque su mejor resultado fue un 5º puesto en Rio-2016 en clavados 3 metros sincronizados.

La prueba estuvo dominada por los dos clavadistas chinos, Siyi Xien, campeón mundial y ahora medalla de oro con 558.75 puntos, y Zongyuan Wang, que fue plata con 530.90.

“Diosito me dio casi todo, solo le faltó un empujoncito para que todo fuera perfecto. Hoy cuelgo el traje de baño y me quedo contento con todo el amor de la gente y de la familia de los clavados. Me retiro en el mejor escenario, con un sexto lugar y siendo abanderado”, señaló el atleta.

Su último salto

Pacheco inició en el Centro Acuático de la capital japonesa con un salto de 3.4 grado de dificultad que le valió calificaciones de 8 y un cuarto lugar provisional entre 12 competidores.

En las siguientes dos rondas no logró mantenerse entre los primeros sitios y osciló entre en el cuarto y séptimo peldaño.

Te recomendamos: Laurel Hubbard, primera olímpica transgénero, eliminada sin levantar una barra

En el penúltimo salto de su carrera, Pacheco erró su salto de 3.4 grado de dificultad y recibió calificaciones de 3 para alejarse definitivamente de la zona de medallas.

Un clavado de 3.8 grado de dificultad y calificaciones de 8 puso fin a la exitosa carrera del mexicano, quien cerró su trayectoria olímpica en sexto lugar.

Xiyi Xie se coronó con 558.75 puntos , Zongyuan Wang fue plata con 534.90 y el inglés Jack laugher obtuvo el bronce con 518.

Rommel participó en los Juegos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016.  

En más de 25 años de carrera, el yucateco sumó medallas en Mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Copas del Mundo.

“He batallado con el de tres y media holandés y en esta ocasión no me salió bien, pues los años no pasan en balde", expresó el deportista, quien a su regreso a México se integrará como diputado.

"Tuvimos ocho meses de inactividad y la gente no sabe los panzazos y espaldarazos que me di al intentar perfeccionarlo. Pese a todo, no sentí frustración, disfruté representar a México en unos Juegos que estuvieron cerca de cancelarse”.

Te recomendamos: He creído en mí misma, dice Aremi Fuentes tras ganar el bronce en Tokio 2020

Rommel respondió con un rotundo no a la posibilidad de volver a competir.

“De hecho clasifiqué a la Serie Mundial y mi entrenadora me dijo ahí te veo; le dije que no, se terminó para mí”, subrayó.

En el futuro, a Rommel le gustaría contribuir con el desarrollo de los saltos ornamentales

“Me encantaría estar en la FINA algún día, hacen falta ideas frescas y mucho apoyo para el deporte”.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Deportes

Síguenos