Noticias

A 100 días de la elección ¿Qué es el voto chilango?

En la Ciudad de México se elige a titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso local, en el que por primera vez se incluirá una diputación migrante

Por Último Minuto

-
null

Estamos a 100 días de la jornada electoral del 6 de junio.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra listo para garantizar que la ciudadanía elija, de forma libre, a titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso local, en el que por primera vez se incluirá una diputación migrante.

Serán 7 millones 674 mil 204 ciudadanos que podrán acudir a las más de 13 mil  casillas que se instalarán, para emitir su voto, de acuerdo con la Lista Nominal en la Ciudad de México, al corte del 30 de junio de 2020.

Te recomendamosEstas son las medidas sanitarias que el INE implementará para el 6 de junio

Para este Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el IECM ha implementado diversas medidas sanitarias para el cuidado de la salud y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía que acuda a participar.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a emitir su voto el primer domingo de junio de 2021.

Para la jornada electoral, las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso para personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.

A efecto de dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda, antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 6 de julio, se contará con la participación de observadoras y observadores electorales, quienes robustecerán la confianza y transparencia a cada una de las actividades electorales.

Voto chilango, diputado migrante

Por primera vez, los chilangos radicadós en el extranjero podrán elegir a un Diputado Migrante, quien los representará ante el Congreso de la Ciudad de México.

Para este proceso, los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por esta nueva figura, explicó el IECM.

Para votar desde el exterior, los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán sufragar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda.

Dicha boleta tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común.

Al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a Diputación Migrante.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias