Noticias

ASF cometió errores básicos de contabilidad, es sorprendente: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que los errores cometidos en la auditoría realizada a la cancelación del aeropuerto de Texcoco fueron cometidos por falta de preparación o "mala fe"

Por José Fernando Franco Gutiérrez

-

Arturo Herrera, secretario de Hacienda (@ArturoHerrera_G)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de cometer “errores básicos de contabilidad financiera”, en su más reciente reporte sobre la cancelación del aeropuerto que se construiría en Texcoco.

En Twitter, el funcionario afirmó que, en un primer análisis del informe, en el cual se aseguró que la cancelación de la obra aeroportuaria había significado una pérdida de alrededor de 331 mil millones de pesos, encontraron que, por lo menos, 75% de lo reportado es erróneo.

Arturo Herrera desglosó, en un video, el costo estimado de la cancelación del aeropuerto, dado a conocer por la ASF, el cual estuvo dividido en dos rubros: el de gastos erogados a 2019 y el de “adicionales”.

El mandamás de Hacienda puso énfasis en los rubros en los que la auditoría detectó una gran pérdida, como la liquidación de Fibra E (34 mil 27.2 millones de pesos); la recompra de los bonos emitidos (50 mil 887.8 millones de pesos) y los bonos de circulación (168 mil 455 .8 millones de pesos).

“El total de estos costos es de alrededor de 253 mil millones de pesos, que representan, más o menos, el 75% de todo el costo asociado a la cancelación reportado por la ASF... Ninguno de estos costos existe”, afirmó el secretario de Hacienda.

Para argumentar su dicho, Herrera aseguró que los bonos a los que hizo alusión la ASF ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano: “los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de las cuales fueron emitidas en septiembre del 2016 y las otras dos en septiembre de 2017 y, finalmente, la fibra fue emitida en 2018”, abundó.

El funcionario federal aseguró que el auditor que preparó el informe confundió las operaciones netas de las operaciones brutas y ejemplificó con un préstamo de 100 pesos a alguien que los deposita en una cuenta bancaria.

Te recomendamosDiputados aprueban en lo general la polémica reforma eléctrica de AMLO

“Si hacemos un balance, quien recibió los 100 pesos en préstamo tiene estos 100 pesos de activos en el banco y 100 en pasivos por su deuda, de tal forma que el capital neto es de 0 pesos. Si tiempo después retira del banco los 100 pesos y regresa el dinero prestado, el activo y el pasivo se mantendrán en 0, sin incurrir en ningún gasto al tomar el dinero que ya debía”.

Según Herrera, eso es lo que pasó en el aeropuerto de Texcoco, excepto que “en lugar de hablar de 100 pesos, hablábamos de 84 mil millones de pesos, de los cuales 34 mil venían de la fibra E y 50 mil de la cancelación de los bonos de circulación. No hay ningún gasto adicional pues el dinero había sido tomado de esos bonos y esa fibra y estaban depositados en un banco”.

Otro error que encontró la Secretaría de Hacienda fue respecto al cálculo de costos cuando existen gastos ejercidos en un año y gastos que se pueden realizar en el futuro, para lo cual existe una forma muy clara que los economistas utilizan permanentemente que es tener “el valor presente, descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy”.

También puedes leer: La reforma a Ley de la Industria Eléctrica en 5 puntos

Herrera especificó que hoy, lo que hay de bonos en circulación, son alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, “muy distinto de la cifra de 168 mil millones de pesos (manejada por la ASF)... En cualquier caso, estos son errores claramente marcados que representan el 75% de todo lo reportado”, afirmó.

Para Herrera, el auditor encargado del análisis de la cancelación del aeropuerto no utilizó criterios contables básicos y criterios financieros elementales, lo que, a su consideración, es difícil de entender en una institución como la ASF por lo que achacó los errores a la mala preparación o a la “mala fe” de quien lo dio a conocer el reporte.

En esta nota

  • Auditoría Superior de la Federación
  • Secretaría de Hacienda
  • Aeropuerto de Texcoco

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias