Noticias

Actriz Angelina Jolie expresa preocupación por mujeres y niñas afganas

Pienso en las jóvenes afganas que están preocupados de perder su libertad, manifiesta Angelina Jolie, enviada especial de la ACNUR

Por Agencias

- 05 de Septiembre de 2021 - 08:47 hs
Actriz Angelina Jolie expresa preocupación por mujeres y niñas afganas

Actriz Angelina Jolie expresa preocupación por mujeres y niñas afganas

BERLÍN.- Angelina Jolie expresó el domingo su preocupación por la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán.

La actriz, que también es enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo al semanario alemán Welt am Sonntagque no cree que el gobierno entrante en Afganistán pueda simplemente retroceder el reloj para que todo sea como hace 20 años.

Pero todavía le preocupa mucho la situación de las mujeres allí.

Te recomendamos: Dejan libres a detenidos por homicidio de médico neurocirujano en Coyoacán

“Pienso en todas las mujeres y niñas que ahora no saben si pueden volver al trabajo o la escuela. Y pienso en las jóvenes afganas que están preocupados de perder su libertad”, agregó Angelina Jolie.

Los combatientes talibanes capturaron la mayor parte de Afganistán el mes pasado y celebraron la partida de las últimas fuerzas estadounidenses después de 20 años de guerra.

El grupo insurgente ahora debe gobernar un país devastado por la guerra que depende en gran medida de la ayuda internacional.

Organizaciones advierten de crisis humanitaria en Afganistán

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron este domingo de la crisis humanitaria que se vive en Afganistán, agravada ante la falta de un nuevo Gobierno estable en el país tras la toma de poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

"Tras tres semanas, todo el sistema en Afganistán está paralizado. Los talibanes carecen de capacidad y conocimientos para dirigir un país. Pensaron que Afganistán es la misma de 1996, cuando asumieron el poder. No lo es", denunció hoy en su cuenta de Twitter la directora adjunta regional de Amnistía Internacional (AI), Samira Hamidi.

Te recomendamos: Guardia Nacional desintegra en Chiapas la cuarta caravana migrante

La activista afirmó que el país vive una grave crisis humanitaria, con civiles sin trabajo ni salarios y en donde muchos tienen que vender sus pertenencias para poder comprar alimentos, que pronto empezarán a escasear.

"Los bancos abren con un flujo de crédito limitado", hay "decenas de colas" pero solo se pueden retirar 100 dólares, aseguró Hamidi, y anotó que pese a la reapertura de las casas de cambio, como Western Union o Money Gram, "los bancos no disponen de efectivo" para llevar a cabo las transacciones.

El papa Francisco pide a países recibir a refugiados afganos

El papa Francisco pidió a los países a dar la bienvenida a los refugiados afganos que buscan una nueva vida.

Durante su aparición al público en la Plaza de San Pedro el domingo, Francisco también oró para que las personas desplazadas dentro de Afganistán reciban asistencia y protección.

“En estos momentos tumultuosos, en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos, rezo para que muchos países acojan y protejan a todos aquellos que buscan una nueva vida”, dijo el papa Francisco.

Francisco no citó a los talibanes ni sus políticas, pero señaló: “Que los jóvenes afganos reciban una educación, que es esencial para el desarrollo humano”.

Síguenos en

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos