Noticias

Acuerda empresario Alonso Ancira primer pago de 50 mdd a Pemex por Agronitrogenados

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, se comprometió a resarcir 216 millones de dólares de daño a la paraestatal por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados

Por Francisco Montaño

- 19 de Noviembre de 2021 - 10:35 hs
Acuerda empresario Alonso Ancira primer pago de 50 mdd a Pemex por Agronitrogenados

Acuerda empresario Alonso Ancira primer pago de 50 mdd a Pemex por Agronitrogenados

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se comprometió a pagar, en cuestión de horas, los primeros 50 millones de dólares del acuerdo reparatorio que suscribió con Petróleos Mexicano (Pemex) en abril pasado en el caso Agronitrogenados.

Ante el juez José Artemio Zúñiga Gutiérrez, la defensa del empresario ofrecerá a la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex cubrir el primero de tres pagos.

El abogado Mauricio Flores Castro mencionó que Pemex deberá entregar a la defensa de Ancira, accionista mayoritario de AHMSA, para proceder al depósito y como acto de buena fe, dijo, se propone pagar ya 25 de los 50 millones de dólares y el resto el próximo 26 de noviembre.

Te recomendamos: Decenas de adolescentes mexicanos llegan a EU en autobús para vacunarse contra covid

El empresario Alonso Ancira se comprometió a resarcir 216 millones de dólares de daño a la paraestatal por la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, por el cual recobró su libertad condicional.

"Estamos listos para cumplir el primer pago, estamos depurando y puliendo" el primer depósito", dijo en la audiencia celebrada vía remota en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la defensa del empresario, el primer pago se ofreció hacerlo "de manera inmediata", antes del plazo establecido del próximo 30 de noviembre. 

Te recomendamos: Biden y AMLO pactan inversión para frenar migración; abordan tráfico de armas

En abril, Ancira firmó el acuerdo reparatorio con Pemex y la Fiscalía General de la República para el pago de 216 millones 664 mil 040 dólares, en tres exhibiciones; los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

La audiencia de hoya estaba programada para revisar el estado de salud de Alonso Ancira , quien durante su intervención aseguró que tiene "hipertensión muy grave”.

“Estoy sometido a exámenes médicos y me recomiendan no estar a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar", señaló el empresario.

Síguenos en

En esta nota

  • Alonso Ancira
  • Pemex
  • Agronitrogenados

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias