Noticias

¡Adiós Mérida! México y EU lanzan nuevo plan de seguridad: Entendimiento Bicentenario

Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario, señala el canciller  Marcelo Ebrard, al comienzo del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad con EU

Por Francisco Montaño

- 08 de Octubre de 2021 - 10:44 hs
¡Adiós Mérida! México y EU lanzan nuevo plan de seguridad: Entendimiento Bicentenario

¡Adiós Mérida! México y EU lanzan nuevo plan de seguridad: Entendimiento Bicentenario

Los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron este viernes el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de un nuevo plan en materia de seguridad y combate al crimen organizado, llamado Entendimiento Bicentenario.

"Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", expresó el canciller  Marcelo Ebrard, al comienzo del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, junto a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Delegaciones de México y de Estados Unidos se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para rediseñar la estrategia de seguridad entre ambos países.

Te recomendamos: Sería muy lamentable que no nos entendiéramos, dice AMLO a funcionarios de EU

"Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad", manifestó Blinken, quien encabeza la delegación estadounidense.

El secretario de Estado expresó que deben concentrarse no solamente en reforzar las fuerzas del orden, sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas.

Te recomendamos: Cómo registrarte al programa Bienestar para Niñas y Niños Mi Beca para Empezar

Blinken es acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Al hablar de Entendimiento Bicentenario, llamado así por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard mencionó que es una alianza en materia de seguridad.

Previamente, la delegación estadounidense desayunó en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que el encuentro servirá para "inaugurar una etapa nueva" y reiteró la invitación a Joe Biden para que visite México.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos