Noticias

Advierte Sheinbaum que polémica sobre Tlali y Colón reveló racismo y clasismo en CDMX

Advierte Claudia Sheinbaum que la Cuarta Transformación ha dejado a relucir un enorme y profundo clasismo y racismo en muchos lugares de México 

Por Francisco Montaño

- 18 de Septiembre de 2021 - 12:47 hs
Afirma Sheinbaum que polémica sobre Tlali y Colón reveló racismo y clasismo en CDMX

Afirma Sheinbaum que polémica sobre Tlali y Colón reveló racismo y clasismo en CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró este sábado que la polémica por Tlali, que inicialmente había propuesto para sustituir a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, reveló el racismo y clasismo que existe en la capital del país.

Durante la entrega de la colección "21 para el 21", del Fondo de Cultura Económica (FCE), a salas de lectura, libro clubes, Pilares y el Programa del Libro Club de la Ciudad de México, Sheinbaum señaló que la Cuarta Transformación ha dejado a relucir un enorme y profundo clasismo y racismo en muchos lugares de México 

"Y se nota cuando decimos que se va a mover a la esttua o el monumento de Colón a otro sitio para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz", expresó Sheinbaum junto a Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

Te recomendamos: AMLO propone a CELAC acuerdo con EU y Canadá; "es tiempo de sustituir política de bloqueos"

 "Y entonces ahí salen todas las manifestaciones de racismo que estaban como ocultas, y es parte de lo que es el debate actual".

La mandataria capitalina refirió que la única manera de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México es que perdure el cambio en la conciencia de la gente.

"En la visión de nuestro México y en una visión y un México más justo, un México de bienestar, un México en donde el Estado tenga la labor, no solamente y disminuir las enormes desigualdades y proveer justicia social, sino también de proveer cultura como un derecho", expuso la alcaldesa de la capital del país.

El miercoles 14 de septiembre, en el marco de la entrega de más de 5 mil firmas de mujeres indígenas para descolonizar Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno informó que Tlali, escultura del artista Pedro Reyes, ya no ocuparía el lugar del Conjunto Escultórico Cristóbal Colón.

Apuntó que la escultura en homenaje a la mujer indígena que sustituirá a la estatua de Colón será definida por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, como establece la ley.

Paco Ignacio Taibo II y Sheinbaum

Sheinbam recordó cuando conoció a Paco Ignacio Taibo II fue cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se involucró en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum aplicará segunda dosis contra Covid-19 en 4 alcaldías

"Y recuerdo una de las manifestaciones, la primera que hicimos hacia el Zócalo de la ciudad, en defensa de la educación pública, que se apareció Paco Taibo II , y todos empezamos a brincar de alegría. Porque yo no lo conocía personalmente y realmente Paco es un activista social, un historiador, un novelista y, sobre todo, es un gran personaje en el movimiento social de nuestro país", comentó la jefa de Gobierno.

"No solamente por la promoción de la cultura, la lectura, sino por lo que significa hacer ensayos que reivindiquen, de una manera distinta, a la historia de México, y que al mismo tiempo no deje de ser una persona que promueve todos los días el cambio social en nuestro país".

Sheinbaum dijo que con el programa "21 para el 21" el gobierno capitalino quiere llevar, junto con el FCE, la promoción de la cultura en la Ciudad de México.

"En una campaña que jamás se ha visto en la ciudad, de proveer y de promover la lectura, precisamente para promover la discusión, del debate y esta revolución de las conciencias, que es indispensable todavía y siempre en la ciudad y en el resto del país".

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos