Noticias

Aeropuerto Felipe Ángeles es un peligro latente, advierte controladora aérea

El Aeropuerto Felipe Ángeles representa un peligro latente y es inoperable por al mal rediseño del espacio aéreo mexicano, señala María Larriva, controladora de tráfico aéreo

Por Francisco Montaño

- 02 de Diciembre de 2021 - 14:41 hs
Aeropuerto Felipe Ángeles es un peligro latente, advierte controladora aérea

Aeropuerto Felipe Ángeles es un peligro latente, advierte controladora aérea

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, representa un peligro latente, está fuera de norma y es inoperable por al mal rediseño del espacio aéreo mexicano, aseguró María Larriva, controladora de tráfico aéreo con 27 años de experiencia.

Consultora y académica, Larriva señaló que el nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la Ciudad de México, en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas.

El 7 de septiembre pasado, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, se refirió al tema del rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), tras afirmar que está garantizada la seguridad en el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

El funcionario apuntó que la operación aérea será sin interferencias y se cuenta con un nuevo diseño para no tener a los aviones en espera en el espacio, lo que beneficiará tanto al aeropuerto “Felipe Ángeles” como el de la Ciudad de México y Toluca.

Sin embargo, la controladora aérea María Larriva aseguró que que hasta ahora, en el nuevo aeropuerto no se han hecho pruebas, "solo shows".

"Está fuera de norma y no es compatible con el aeropuerto de la Ciudad de México”, sostuvo en entrevista con el periodista Guillermo Ortega, en EL FINANCIERO Bloomberg.

Investigadora de incidentes y accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California, Larriva expuso que es una mentira que vayan a operar los aeropuertos Santa Lucía y el alctual AICM en forma simultánea, a su máxima capacidad.

"Eso no es posible; hay estudios internacionales que así lo demuestran. Habrá riesgos de acercamientos y de colisiones”, advirtió la especialista.

“Un rediseño tiene que ser perfectamente practicado en simuladores y no hicieron esas pruebas, no las tienen”.

Entiendo el gran esfuerzo que está haciendo la Secretaría de la Defensa en hacer un superaeropuerto, con instalaciones atractivas para la gente, destacó la académica, pero la parte aeronáutica no está resuelta.

En abril, Morán Moguel manifestó que la ciudadanía debe tener la certeza de que se ha hecho un trabajo profesional en la operación del Rediseño del Espacio Aéreo, por lo que se garantiza plenamente la seguridad y la mayor eficiencia de las operaciones bajo normas y reglas internacionales.

El 17 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Defensa Nacional, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano presentaron al sector aeronáutico el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano, conformados por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La SCT informó entonces que de acuerdo con los resultados presentados de todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Felipe Ángeles, son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos