Noticias

American Chamber expresa preocupación por reforma eléctrica de AMLO

La AmCham adviete que reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico, lo que genera riesgos de desabasto y podría aumentar el costo final de energía en los hogares

Por Francisco Montaño

- 14 de Octubre de 2021 - 12:47 hs
American Chamber expresa preocupación por reforma eléctrica de AMLO

American Chamber expresa preocupación por reforma eléctrica de AMLO

La American Chamber of Commerce (AmCham) de México expresó este jueves "preocupación" por los efectos que podría tener la reforma constitucional al sector energético que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace dos semanas al Congreso, con la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

"De ser aprobada, afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", manifestó.

El lunes pasado, el presidente López Obrador explicó que los objetivos principales de la iniciativa de reforma en materia eléctrica son garantizar a las familias precios justos por el servicio de uso doméstico de la electricidad y proteger bienes de la nación, como el litio, considerado un mineral estratégico para el desarrollo.

Te recomendamos: Revela AMLO que México tiene acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala

“Que todos los mexicanos sepan por qué nos conviene la reforma constitucional, por qué le conviene al pueblo", apuntó en su conferencia de prensa del lunes 11 de octubre.

"Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”.

Desde su fundación, AmCham promueve el libre comercio, la transparencia y las mejores prácticas dentro y fuera del sector empresarial.

La AmCham refirió que en medio de la reactivación económica nacional y regional, en la que México y Estados Unidos están realizando esfuerzos conjuntos, esta reforma constitucional afectará negativamente.

En primer lugar, citó el organismo, el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación, ya que no plantea  respetar los esquemas regulatorios y contractuales con los que se realizaron inversiones a largo plazo.

Te recomendamos: Niega AMLO que juez ordenara vacunar a menores contra Covid-19

Además, contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC, ya que eliminaría los órganos reguladores coordinados en materia energética y el mercado eléctrico mayorista, además de que impondría cuotas de mercado y cancelaría contratos privados, aseguraron.

La AmCham advirtió que reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico, lo que genera riesgos de desabasto y podría aumentar el costo final de energía en los hogares mexicanos.

México perdería la oportunida  de ser una economía competitiva y trasladaría la transición energética hacia un generador único, sostuvo.

De acuerdo con la cámara, este único generador sería la Comisión Federal de Electricidad, que tiene capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales.

La AmCham llamó a los legisladores que discutirán la propuesta de reforma constitucional para que antepongan la economía de los mexicanos, la competitividad de la industria y el respeto al derecho humano a un medioambiente sano y a la salud.

El lunes, el mandatario afirmó que el país no está cerrado a la inversión extranjera, sin embargo, quedará estipulado en la ley que todo negocio deberá llevarse a cabo con ganancias razonables.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico”, aseveró.

Síguenos en

En esta nota

  • Reforma eléctrica
  • CFE

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias