Noticias

Arman alcaldes electos zafarrancho y sale golpeada Lía Limón camino al Congreso CDMX

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó que policías de la Ciudad de México la agredieron en las inmediaciones del Congreso local.

Por Francisco Montaño

- 30 de Agosto de 2021 - 09:15 hs
Arman alcaldes electos zafarrancho y sale golpeada Lía Limón camino al Congreso CDMX

Arman alcaldes electos zafarrancho y sale golpeada Lía Limón camino al Congreso CDMX

La Alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó este lunes que policías de la Ciudad de México la agredieron en las inmediaciones del Congreso local, en una manifestación pacífica, en donde los alcaldes de oposición reclamaban ser escuchados por los diputados.

"Así nos han tratado desde el pasado 6 de junio, vamos a gobernar a casi 4 y medio millones de habitantes. Exigimos respeto, diálogo y trabajo de la mano en beneficio de las y los ciudadanos", expuso Limón.

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX) intentó entrar por la fuerza en un cerco que tienen instalado policías antimotines en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.

Tras una conferencia de prensa en la explanada del Museo Nacional de Arte, las alcaldesas y alcaldes electos, Lía Limón, Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Margarita Saldaña caminaron hacia el Congreso, ubicado en la calle de Donceles.

Te recomendamos: Sheinbaum: más de 90% de escuelas en CDMX están abiertas en regreso a clases

En el cruce de Tacuba y Allende, en el Centro Histórico, donde está instalado uno de los cercos policiacos para blindar el Congreso capitalino, simpatizantes de la UNA CDMX, así como de Mauricio Tabe y Sandra Cuevas intentaron brincar vallas y burlar la presencia de policías.

Los alcaldes electos aseguraron que buscaban dialogar con diputados para que en un periodo extraordinario no les quiten facultades a los alcaldes en temas de seguridad, versión que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la semana pasada.

Durante el intento para ingresar, simpatizantes intercambiaron golpes y empujones con los policías capitalinos.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, terminó con una herida en la nariz, resultado de un golpe, con el escudo, de uno de los policías, según dijo la panista.

"Nosotros veníamos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia. Nos acercamos a las vallas, incluso en algún momento que empujaron a un policía dije: no lo empujen", relató Limón tras la trifulca.

"Pedimos que dejaran entrar a Margarita Saldaña, que es diputada actualmente. No lo permitieron. Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica, y esta apertura (señalando la herida en su nariz) fue la agresión de un policía, instruido para eso".

En tono irónico, Limón expresó que se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos.

"Esta fue la agresión de un policía, ustedes la vieron, de un policía que me dio con el escudo. Bueno, pues estas no son formas, estas no son formas de la jefa de Gobierno, estas no son formas del secretario de Gobierno", reprochó.

"Nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros pedimos que se nos permita gobernar, porque es el derecho de los ciudadanos que nos dieron su voto. Y vamos a seguirlos exigiendo, aun con las agresiones, los golpes y demás, no nos van a detener".

En un tomo más enérgico, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón aseveró que seguirán adelante con sus exigencias.

"Ni eso, ni los golpes ni las agresiones nos detienen. La UNA CDMX somos la Unión de Alcaldes que fuimos electos para gobernar a más de 4 millones de la población. Le exigimos a la jefa de Gobierno y al secretario de Gobierno (Martí Batres) que nos permita hacer nuestros trabajo en beneficio de la ciudadanía, nosotros lo queremos hacer de la mano de las autoridades", aseguró Limón.

"No es aceptable una agresión de este tamaño en una ciudad donde se supone que uno de sus primeros actos fue quitar a los granaderos".

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, quien acompañaba a Limón, señaló que para esto no es la Policía de la Ciudad de México.

"La Policía es para detener a los delincuentes, no para cercar al Congreso e impedir una discusión de los alcaldes", apuntó. "No aspirábamos más que a dialogar con los diputados y explicarles".

Te recomendamos: Ya salió "A la mitad del camino"; AMLO presenta nuevo libro y lo recomienda a sus adversarios

Lia Limón agregó que para ellos era una manifestación absolutamente pacífica, que la agresión no surgió de parte de los alcaldes electos, y aseguró que fueron respetuosos de la Policía.

En sus redes sociales, el panista Santiago Creel condenó de manera enérgica la agresión que sufrió  la alcaldesa electa "por parte de granaderos del gobierno de Morena en la CDMX", y exigió una explicación de la jefa de gobierno, sin mentiras ni pretextos.


 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos