Noticias

Arrecia violencia tras operativos de fuerzas federales contra el CJNG

En Jalisco, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Fiscalía del estado mantienen un operativo conjunto para dar con el paradero de dos marinos presuntamente secuestrados

Por Último Minuto

- 19 de Noviembre de 2021 - 06:21 hs
Arrecia violencia tras operativos de fuerzas federales contra el CJNG

Arrecia violencia tras operativos de fuerzas federales contra el CJNG

La Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina apretaron en los últimos meses al Cártel Jalisco Nueva Generación con la captura de sus integrantes, cateos a distintas propiedades en Zapopan y el bloqueo de cuentas a cerebros financieros de la organización.

El jueves se registraron graves hechos violentos en las zonas donde busca tomar el control el grupo criminal.

En Zacatecas, nueve cuerpos fueron encontrados colgados y otro más tirado en un puente del municipio de Cuauhtémoc, en los límites con Aguascalientes, donde el CJNG pelea territorio con los cárteles de Sinaloa y Los Zetas. Horas antes se había reportado el plagio de al menos 20 personas.

Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde de Cuauhtémoc, advirtió en sus redes sociales sobre la oleada de violencia y urgió a sus pobladores a quedarse en casa.

"Tres de los policías del municipio de Cuauhtémoc se dieron de baja, estamos esperando el último turno a ver qué pasará. Cuídenseme mucho, no salgan de sus casas, si no es necesario, salgan a trabajar, al mandado. No es una indicación, es una invitación para que tengan en cuenta su propia seguridad", expresó el edil.

En Jalisco, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Fiscalía del estado mantienen un operativo conjunto para dar con el paradero de dos marinos presuntamente secuestrados el pasado lunes.

"Estos días hemos estado trabajando con el Ejército, específicamente con la V y la XV región y la Guardia Nacional, trabajamos de manera conjunta en cada uno de los operativos. Hemos estado haciendo recorridos, ayer se procesó un domicilio y vamos a continuar con esas actividades", señaló el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

El funcionario detalló que las autoridades están rastreando una zona residencial de Zapopan, ciudad colindante con Guadalajara, capital de Jalisco.

Los dos marinos pertenecientes a la Octava Zona Naval fueron secuestrados la noche del lunes cuando se encontraban en el estacionamiento de un centro comercial de Zapopan, en espera de un alto mando quien estaba comprando comida.

En este municipio hay un despliegue de decenas de patrullas así como helicópteros del Ejército sobrevolando el área metropolitana de Guadalajara.

Gerardo Octavio Solís mencionó que el vehículo en el que los dos marinos fueron secuestrados fue hallado en un barrio popular y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

El secuestro de los dos miembros de la Marina coincidió con el arresto en Zapopan de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

González Valencia ya había sido detenida en 2018 por presunto lavado de dinero pero fue puesta en libertad condicional tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

Según informó su abogado Víctor Francisco Beltrán, la esposa de "El Mencho" fue arrestada de nuevo por no acudir a los juzgados a firmar el libro de procesados.

"El Mencho", uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Más violencia

En Morelos, cuatro personas fueron asesinadas el jueves, en el interior de un domicilio en Cuernavaca; dos personas más quedaron heridas, entre ellas una menor de edad.

Además, un comando atacó en Celaya a un grupo de jóvenes con un saldo de cuatro muertos. En esa entidad, el CJNG busca tomar el control.

 

Síguenos en

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias