Aseguran 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos en predio de Tlalpan
La SSC señaló que se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato

Aseguran 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos en predio de Tlalpan
CDMX.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal colaboraron con autoridades de la Fiscalía capitalina en el aseguramiento de un predio utilizado como refugio, por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
Detalló que en las acciones participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC, los cuales brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, donde se llevan a cabo las diligencias ministeriales.
Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente efectúan la valoración de los 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio, destacó la dependencia capitalina.
La SSC señaló que se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.
Será la Profepa la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio, apuntó la corporación.
Este mediodía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que distintos zoológicos recibirán a los felinos maltratados que fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia en Black Jaguar-White Tiger, en Tlalpan.
Te recomendamos:
- Felinos asegurados en Black Jaguar-White Tiger serán recibidos en zoológicos: Sheinbaum
- Sospechoso planeó tiroteo en Highland Park durante semanas y se disfrazó mujer
- No hay fecha para poner en marcha la Línea 12 del Metro: Claudia Sheinbaum
- Embajador Ken Salazar advierte que hay inquietudes por resolver entre México y EU
"Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica en un lugar en donde puedan reponerse, recuperarse y en este caso vamos a ver en cuál de los zoológicos van a ser recibidos", explicó la mandataria capitalina.
Tras encabezar el informe de avances de la Línea 12 del Metro, Sheinbaum dijo que veterinarios se encuentran revisando el estado de salud de los felinos y el director General de Zoológicos se encuentra revisando qué lugar sería el adecuado para la recuperación de los animales.
Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, escribió en Twitter que por instrucciones de la jefa de Gobierno y en apoyo a la Profepa, personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales y de la Fiscalía capitalina aseguraron el predio utilizado como refugio en el Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este martes que personal de la dependencia realizó una inspección en a Black Jaguar-White Tiger, un recinto que alberga, entre otros ejemplares de vida silvestre, grandes felinos en aparentes condiciones desfavorables, en Ajusco, Tlalpan.
Profepa destacó que en la revisión al predio participaron más de 15 inspectores de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México y advirtió que la UMA ya no estaba en funcionamiento y se encontraron 201 felinos mayores.
Las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan
El lunes, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. señaló a través de redes sociales que se denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño de Black Jaguar-White Tiger "por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos".
"En atención a las denuncias sobre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), conforme al ámbito de sus atribuciones, llevó a cabo una visita de inspección para verificar las condiciones de dichos ejemplares", apuntó la Profepa.