Noticias

Así será el simulacro por sismo en la CDMX el 19 de septiembre

Al ser un simulacro que se realizará en un día no laborable para la mayoría de la población, el gobierno de la CDMX pondrá especial énfasis en los hogares y viviendas

Por Francisco Montaño

-
Así será el simulacro por sismo en la CDMX el 19 de septiembre

Así será el simulacro por sismo en la CDMX el 19 de septiembre

El próximo domingo 19 de septiembre se llevará a acabo, con estrecha colaboración con la Coordinación Nacional del Protección Civil, el segundo simulacro por sismo 2021, informó este miércoles el Gobierno de la Ciuad de México.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, destacó que al ser un simulacro que se realizará en un día no laborable para la mayoría de la población, el gobierno de la Ciudad de México pondrá especial énfasis en los hogares y viviendas.

Es un buen momento para actualizar el plan familiar para la prevención de riesgos, apuntó la funcionaria en conferencia de prensa, en el que se anunció el protocolo de actuación para el segundo simulacro nacional por sismo 2021.

Te recomendamos: ¡Atención! El domingo 19 de septiembre sonará la alerta sísmica por segundo simulacro 

"No debemos olvidar que aún convivimos con el virus causanet del COVID-19, por o que deberemos implemantar medidas preventivas sanitarias al evacuar, como usar mascarilla, cubrebocas, o careta, tener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas y usar el gel antibacterial", apuntó

Sismo 7.2

Para el segundo simulacro se ha planteado una hipótesis de un sismo Magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros y que tendría una percepción en la mayor parte del centro de la República.

A las 11:30 se activará el sonido habitual de la alerta sísmica, en los 12 mil 826 altavoces con los que cuenta la Ciudad de México y que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

"A partir de ese momento, todas y todos, debemos activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar donde nos encotremos", explicó la funcionaria del gobierno de Sheinbaum.

Te recomendamos: Reanudan labores de rescate tras hallar menor fallecida en Cerro del Chiquihuite

El gobierno de la Ciudad de México activará el protocolo de actuación que marca el plan de emergencia síimica y nos movilizares al C5 para instalar el Comité de Emergencias, que será encabezado por la jefa de gobierno Claudia Shenibaum.

De igual forma será activada toda la coordinación piramidal, en las alcaldías, en las coordinaciones territoriales, en los cuadrantes de la Ciudad, conformada por alrededor de 5  mil funcionarios públicos de diversas dependencias.

En el Monumento a la Revolución, diversos cuerpos de atención de emergencias van a realizar un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo, en el que se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata.

Los principales objetivos del segundo simulacro nacional por sismo son:

  • Fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la población.
  • Difundir la cultura de la prevención y la protección civil.
  • Impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección.
  • Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la Ciudad de México ante sismos.
  • Evaluar el funcionamiento del plan de Emergencia Sísmica.
  • Activar a los integrantes del Comité de Emergencias.
  • Activar los Consejos de Protección Civil de las alcaldías.


 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias