Noticias

¡Atención! El domingo 19 de septiembre sonará la alerta sísmica por segundo simulacro

El simulacro nacional del domingo 19 de septiembre será en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto aniversario del temblor de 2017

Por Francisco Montaño

- 15 de Septiembre de 2021 - 10:27 hs
¡Atención! El domingo 19 de septiembre sonará la alerta sísmica por segundo simulacro

¡Atención! El domingo 19 de septiembre sonará la alerta sísmica por segundo simulacro

El próximo domingo 19 de septiembre se activará la alerta sísmica, en el marco del segundo simulacro nacional 2021, a las 11:30 horas, informó este miércoles Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

"La alerta sísmica es una herramienta que pocos países en el mundo la tienen y que nosotros debemos aprovechar, y sobre todo estar conscientes de que el país y la Ciudad de México está expuesta a muchos fenómenos que pueden ocurrir, cualquier día de la semana, a cualquier hora", apuntó en conferencia de prensa.

"Debemos ver esta herramienta como una oportunidad de vida, por ello la importancia de llevar a cabo estos simulacros, para que además de trabajar en la reducción de riesgos, estemos preparados para cuando se presente alguna emergencia".

Te recomendamos: Vicente Fernández, en terapia intensiva con cambios notables en su estado neurológico

El próximo simulacro nacional, de tres que sugirió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto aniversario del temblor de 2017, detalló el funcionario.

Para este simulacro se plantea un escenario de sismo magnitud 7.2 para el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla.

Además, para este escenario se prevé que la intensidad sea fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y sentido de manera ligera en algunas otras entidades federativas mas alejadas.

Para aquellos estados donde el riesgo sísmico no es alto, cada entidad federativa va a determinará el escenario o la hipótesis para el simulacro en la entidad, expuso el director general de CENAPRED.

Te recomendamos: Reanudan labores de rescate tras hallar menor fallecida en Cerro del Chiquihuite

Como el simulacro será en día domingo, a las 11:30 horas,  implica que la mayoría de las personas estará en sus viviendas o en espacios públicos, advirtió Guevara Ortiz.

"Por lo tanto, es importante que la ciudadanía este consciente que se va a llevar a cabo este simulacro y que tenga preparados su programa familiar de protección civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto todavía de pandemia del covid-19", dijo

El funcionario invitó además a registrar viviendas e inmuebles en la plataforma diseñada para ello, que está visible en la página del CENAPRED.
 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias