Noticias

Atribuye Sheinbaum a filias de extrema derecha acusaciones de Rementería

Afirma Claudia Sheinbaum que el contrato con personal de salud, particularmente de Cuba, se hizo porque no había en el país médicos especialistas en momentos altos de la pandemia

Por Francisco Montaño

- 21 de Septiembre de 2021 - 11:15 hs
Atribuye Sheinbaum a filias de extrema derecha acusaciones de Rementería

Atribuye Sheinbaum a filias de extrema derecha acusaciones de Rementería

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, consideró este martes que las acusaciones del senador panista Julen Rementería, sobre la contratación de médicos cubanos sin título médico para enfrentar la pandemia, se deben más cuestiones ideológicas y políticas del legislador.

Lo que ha dicho el senador Julen Rementería entra más en el campo de lo político que de lo real, afirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

"Y diría, entra en el marco de la ficción más que de la realidad. Y es un estilo discursivo que se explica mucho por las filias de extrema derecha del senador. Tiene que ver con esa visión extremista conservadora y de derecha, y no con la realidad", destacó el funcionario capitalino.

Te recomendamos: Afirma Sheinbaum que desarme ha ayudado a reducir incidencia delictiva

Por su parte, la jefa Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que el contrato con personal de salud, de médicos, enfermeras, especialistas, particularmente de Cuba, se hizo por la necesidad de que no había en el país médicos especialistas en determinado momento de altísimos niveles de pandemia.

"Se tomó esta decisión y, afortunadamente, pudieron hacerlo, pudieron venir a salvar muchísimas vidas", expresó la alcaldesa de la Ciudad de México.

"Y lo otro, como bien dice Martí, es un tema político ideológico que no tiene absolutamente ningún sustento".

Ayer, el senador del PAN, Julen Rementería, acusó que los gobiernos federal y de la Ciudad de México contrataron a 585 médicos cubanos que no contaban con título universitario para atender a pacientes COVID-19 en el país.

En su cuenta de Twitter, Rementería, coordinador panista en el Senado, reveló varios documentos que obtuvo de fuentes oficiales, en los que se menciona que el Gobierno de la Ciudad de México habría contratado 585 médicos para apoyar en la pandemia, quienes, supuestamente, no cuentan con un título que respalde su experiencia.

Te recomendamos: Mi Beca para Empezar. ¿Cuál es el monto del apoyo mensual?

En respuesta, la Secretaría de Salud capitalina señaló que, con apoyo del IMSS, desarrolló un conjunto de acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios médicos para combatir la pandemia del SARS-CoV-2, con especial énfasis en equipo para ventilación mecánica e incorporación de recursos humanos.

Acuerdo con Cuba

Subrayó que el Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Salud de Cuba, suscrito en 2020, se inscribió en la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud de la ciudad frente a la pandemia generada por dicho virus.

"El convenio tuvo como objetivo la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención, para fortalecer la estrategia mexicana, ante la situación de emergencia sanitaria, para combatir la enfermedad", agregó.

La Sedesa apuntó que el acuerdo incluyó asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas de salud que determinó la dependencia.

Desde el 27 de abril, se incorporaron 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales Covid, sobre la base de las prioridades y necesidades establecidas por la Sedesa, sostuvo.

"Es importante mencionar que los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales", resaltó.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos