Noticias

Aumenta 0.8% el PIB en términos reales en primer trimestre de 2021: Inegi

En el trimestre enero-marzo de 2021, el Producto Interno Bruto registró un aumento de 0.8 por ciento frente al trimestre previo y tuvo un retroceso de 2.8 por ciento en su referencia anual

Por Francisco Montaño

- 26 de Mayo de 2021 - 06:29 hs
Aumenta 0.8% el PIB en términos reales en primer trimestre de 2021: Inegi

Aumenta 0.8% el PIB en términos reales en primer trimestre de 2021: Inegi

En el trimestre enero-marzo de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 0.8 por cienti frente al trimestre previo y tuvo un retroceso de 2.8 por ciento en su referencia anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, el PIB marcó la ligera alza intertrimestral por los avances de 0.9 por ciento en las actividades terciarias y 0.5 por ciento en las secundarias.

Te recomendamos: Peligran ruinas de Teotihuacan

"Los sectores más afectados fueron los servicios de esparcimiento (-44.9%) y de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-33.3%); el mayor avance se dio en comercio al por mayor (4.4%)", destacó el presdiente del Inegi, Julio A. Santaella.

"El PIB de las actividades primarias (agropecuarias), que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentaron 0.7 % trimestre contra trimestre en 2021-T1 (primer trimestre) y 2.6 % año contra año frente a 2020-T1".

En contraste, con base en cifras originales, el decremento anual de la economía sucedió por una contracción de 2.7 por ciento de las actividades secundarias, en particular por las caídas de 6.1 or ciento en el sector eléctrico y de agua, y de 6.8 por ciento en construcción.

"Las actividades secundarias (industriales), que habían alcanzado un máximo en 2018 fueron las que sufrieron la mayor contracción con el confinamiento", añadió Santaella.

Te recomendamos: Juez admite amparo para reabrir caso al general Cienfuegos por narcotráfico

Mientras que las actividades terciarias descendieron 4 por ciento, con las disminuciones más notorias en el sector de esparcimiento y deportes (-44.9 por ciento) y servicios de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (-33.3 por ciento), es decir, ramas asociadas al turismo.

Aunque aún no resentía el peor impacto de la pandemia, en el primer trimestre de 2020 el PIB de México ya se contrajo un 1.4 por ciento.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5.3 por ciento afianzada al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al avance de la vacunación.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias