Noticias

Batres: no había necesidad de forcejeos; "nos extraña mucho esta situación"

En conferencia de prensa, Batres expresó que no quería adelantar juicio de valor alguno, interrogado sobre si el gobierno de la CDMX no veía una provocación en los hechos

Por Francisco Montaño

- 30 de Agosto de 2021 - 10:51 hs
Batres: no había necesidad de forcejeos; "nos extraña mucho esta situación", dice sobre trifulca

Batres: no había necesidad de forcejeos; "nos extraña mucho esta situación", dice sobre trifulca

CDMX. Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que bastaba una llamada para que los alcaldes electos pidieran entrar al recinto del Congreso capitalino, en cuyas inmediaciones este lunes se desató una trifulca en la que resultó golpeada la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino expresó que no quería adelantar juicio de valor alguno, interrogado sobre si no veían una provocación en los hechos.

Batres mencionó en primer lugar que el periodo extraordinario en el Congreso fue convocado por todos los grupos parlamentarios y hubo consenso para ello, así como para los temas a tratar.

Te recomendamos: Suspende SSC CDMX a policías que participaron en agresión a Lía Limón

El secretario de Gobierno apuntó que que hubo una solicitud de presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero, del grupo parlamentario del PAN, para pedir la presencia de la fuerza pública afuera del recinto legislativo, para la realización del periodo extraordinario de sesiones, en virtud de sus propias facultades.

Martí Batres manifestó que en el momento cuando ocurrieron los acontecimientos en las inmediaciones del Congreso estaba reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN , PRI y PRD en el Congreso local.

No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores, para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso, subrayó.

Recordó que los alcaldes están citados los próximo días 2 y 3 de septiembre con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, "nos extraña mucho esta situación", aseveró.

Te recomendamos: Arman alcaldes electos zafarrancho y sale golpeada Lía Limón camino al Congreso CDMX

El secretario de Gobierno refirió que él mismo los ha recibido en reuniones preliminares cuando han querido, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en un momento anticipado que los citaría para dialogar a partir de septiembre.

Ellos tienen la invitación para platicar con la jefa de Gobierno, sostuvo Martí Batres, "por eso estamos extrañados de esta postura, de esta actitud".

El funcionario, quien destacó que el gobierno de la Ciudad de México condena la agresión, adelantó que cotejarán lo hechos para ver que ha sucedió, porque al momento de los acontecimientos los alcaldes electos estaban acompañados de mucha gente y ya estaba previsto que los próximos funcionarios ingresaran al recinto.

SSC investiga "empujones"

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que investiga los hechos ocurridos esta mañana, donde policías estuvieron involucrados en un zafarrancho en inmediaciones del Congreso local.

Aseguró que los uniformados realizaban acompañamiento y resguardo de los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.

Señaló que alrededor de 80 uniformados se mantenían en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, como parte del despliegue para el acompañamiento y resguardo de inconformes.

"Derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados", refirió la SSC.

"Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones".

Apuntó que no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos