Noticias

Bonnie evoluciona a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson

Bonnie ocasiona lluvias puntuales intensas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Por Francisco Montaño

- 05 de Julio de 2022 - 10:58 hs
Bonnie evoluciona a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson

Bonnie evoluciona a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Bonnie incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua apuntó que a las 10:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, se localiza aproximadamente a 350 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

El SMN refirió que la amplia circulación de Bonnie ocasiona lluvias puntuales intensas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El Meteorológico mencionó que en interacción con canales de baja presión, reforzará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur de la República Mexicana.

Advirtió que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El SMN exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

Autoridades mexicanas informaron en mayo que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos