Noticias

C5 atribuye activación de alerta sísmica a fallo en sistema de reproducción de sonido

La falla en el sistema de reproducción de sonido de la alerta sísmica afectó a 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 en donde se reproduce el audio en la capital

Por Francisco Montaño

- 20 de Marzo de 2021 - 12:58 hs
C5 atribuye falsa activación de alerta sísmica a fallo en sistema de reproducción de sonido

C5 atribuye falsa activación de alerta sísmica a fallo en sistema de reproducción de sonido

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) atribuyó la activación de la alerta sísmica, este sábado, a fallas en uno de los dos sistemas de reproducción de sonido.

La falla afectó a aproximadamente 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 en donde se reproduce el sonido de la alerta sísmica en la capital, mencionó el C5.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum difundió en Twitter un mensaje en el que avisaba del sonido de la alerta sísmica, y luego publicó otro para señalar que no habìa sismo, tras lo cual pidió al C5 hacer una revisión.

Te recomendamos: Se activa alerta sísmica en CDMX, informa Claudia Sheinbaum... pero no hay sismo

"No se reporta sismo. Di instrucciones al director del C5 (Centro de Control) de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando", aclaró en redes sociales Claudia Sheinbaum.

Esta tarde, el C5 difundió un comunicado con relación a los reportes de activación de la alerta sísmica el 20 de marzo, la a 8:16 horas de la mañana.

El C5 mencionó también que, en el caso de la activación por el sismo registrado la noche del viernes, el sonido de la alerta sísmica fue difundido de forma exitosa en el 96 por ciento de los postes.

Y se continúa atendiendo de los que no emitieron sonido, advirtió el Centro de Comando en un comunicado.

Te recomendamos: C5 revisa activación de alerta sísmica por orden de Sheinbaum

Sobre los reportes de algunos altavoces en los que la noche del viernes se ecuchó la referencia a un simulacro, tras la difusión del mesaje de alerta sísmica, destacó que se identificarón 974 postes con altavoces que presentaron la falla.

El C5 admitió que la difusión del mensaje que hizo erferencia a un simulacro cuando en realidad no lo erafue producto de un error humano.

Los altavoces de la alerta sísmica de Ciudad de México se activaron esta mañana provocando el desalojo de los capitalinos de sus casas, solo unas horas después del temblor de magnitud 5.7 registrado la noche del viernes en Guerrero.

"A las 8:16 AM, en algunas zonas de la CDMX se activó en falso la alerta sísmica. A esa hora no hay registro de ningún sismo fuerte en el país", informó en el Sismológico Nacional (SSN) después.

A pesar de que no hubo sismo, la alerta despertó y asustó a los habitantes de la capital, que tuvieron que salir de sus casas como marca el protocolo sobre terremotos.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos