Noticias

Cae extesorero del PRI capitalino, ligado a red de Gutiérrez de la Torre

Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI capitalino, fue detenido por su presunta participación en la red de trata de personas que encabezaba  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Por Francisco Montaño

- 31 de Marzo de 2022 - 17:18 hs
Cae extesorero del PRI capitalino, ligado a red de Gutiérrez de la Torre

Cae extesorero del PRI capitalino, ligado a red de Gutiérrez de la Torre

Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por su presunta participación en la red de trata de personas que encabezaba el entonces líder del partido en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX)

Ulises Lara López, vocero de la institución, señaló que Zamorano fue detenido en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, por detectives de la Policía de Investigación, en coordinación con personal de la Fiscalía General de esa entidad.

"Cumplimentaron una orden de aprehensión contra Roberto "N", por la probable participación en la comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y asociación delictuosa", especificó el coordinador de asesores de la Fiscalía capitalina.

Te recomendamos: Fiscalía CDMX da por cumplida disculpa pública de Sandra Cuevas

De acuerdo con la indagatoria, la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación en Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició una investigación en contra de Cuauhtémoc “N” y sus colaboradoras Sandra "N", Roberto "N", Claudia "N" y Adriana "N".

Derivado de investigaciones de gabinete, abundó Lara López, se estableció que Gutiérrez de la Torre posiblemente encabezó una red de prostitución, al reclutar, con engaños, a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo, como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

La investigación refiere que cuando las víctimas, de entre 20 y 35 años de edad, asistían a la cita de trabajo, se enfrentaban a la petición de ser reclutadas para ofrecer servicios sexuales a Cuauhtémoc "N", apuntó el funcionario.

Te recomendamos: Revive Fiscalía CDMX caso Narvarte y promete avances tras denuncia de familiares

Las investigaciones señalan que,Roberto “N”, quien se desempeñó como secretario de Finanzas del PRI, posiblemente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para la red de prostitución.

Por lo anterior, agregó Lara López, se llevó a cabo la cumplimentación de la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc "N", detenido el 29 de diciembre de 2021, así como dos de sus colaboradoras, quienes posiblemente se encargaron de reclutar a las jóvenes. Adriana "N" fue aprehendida en marzo de 2021, y Claudia "N" en septiembre del mismo año.

El vocero de la FGJ CDMX mencionó que como resultado de trabajos de inteligencia de gabinete y campo, el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas solicitó y obtuvo la orden de aprehensión emitida por un Jjuez de Control del Sistema Procesal Acusatorio en contra de Roberto "N".

Roberto Zamorano fue trasladado a la Ciudad de México, con la finalidad de ser puesto a disposición, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, de la autoridad que lo requirió.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos