Noticias

Cámara de Diputados aprueba el desafuero de Saúl Huerta

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta.

Por Juventino Montelongo

- 11 de Agosto de 2021 - 17:43 hs
Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta. (Archivo)

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó este miércoles el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona", dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

Te podría interesar: Mauricio Toledo pide licencia como diputado para evadir juicio de desafuero

En su intervención, el diputado Pablo Gómez, también de Morena, señaló que el fuero constitucional "es una institución para proteger el funcionamiento de los órganos del poder público, no para darle impunidad a los servidores públicos".

Un logro para la ciudadanía

En un comunicado, los padres de uno de los presuntos menores de edad abusados por Huerta, señalaron que ganaron la "primera batalla y no descansaremos hasta verlo en la cárcel".

A las afueras de la Cámara de Diputados, donde se llevó a cabo el segundo periodo extraordinario para quitarle el fuero al legislador, Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia.

"Hemos ganado la primera batalla pero aún falta un largo proceso para acabar contra la guerra de la impunidad y la complicidad del depredador disfrazado de defensor del pueblo", agregaron.

Te podría interesar: FGJ pide a Mauricio Toledo que sea congruente y se presente ante la autoridad judicial

"Ojalá que el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y los legisladores del partido en el poder (Morena) inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta".

Además, exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de Huerta para que se sumen a la denuncia para "castigar de manera ejemplar" al legislador.

Mientras que Teófilo Benítez Granados, abogado de los padres de familia, manifestó que dará un especial seguimiento al caso del diputado federal, a fin de que no haya ninguna posibilidad de que se escape de la justicia.

Síguenos en

En esta nota

Juventino Montelongo

Periodista sinaloense.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos