Noticias

Caso Gutiérrez de la Torre abre la puerta de la justicia a varias mujeres agraviadas: FGJ CDMX

La fiscal Ernestina Godoy afirma que la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de trata de personas, abre la puerta de la justicia a varias mujeres agraviadas

Por Francisco Montaño

- 10 de Enero de 2022 - 12:33 hs
Caso Gutiérrez de la Torre abre la puerta de la justicia a varias mujeres agraviadas: FGJ CDMX

Caso Gutiérrez de la Torre abre la puerta de la justicia a varias mujeres agraviadas: FGJ CDMX

La titular de la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó este lunes que la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de trata de personas y asociación delictuosa, abre la puerta de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas.

En su informe sobre las acciones de la Fiscalía contra los actos de violencia hacia las mujeres, la funcionaria se refirió a algunos casos en los que la institución obtuvo importantes avances, como el del exdirigente del PRI en la capital del país.

En este caso, señaló Godoy, luego de una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de Investigación, reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar, obtener y posteriormente cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Mencionó que el representante social, además, acreditó ante el juez penal la probable responsabilidad de Gutiérrez de la Torre en la comisión de los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, y por asociación delictuosa.

Con ello, la Fiscalía CDMX obtuvo el auto de formal prisión en su contra, por lo que el ex líder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

"Como ustedes recordarán, en su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal.

"Ello nos permitió integrar una sólida y robusta investigación que le abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas. No cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar", subrayó Godoy.

Actos de violencia hacia las mujeres

La fiscal Godoy señaló que en el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, entre el 18 y el 31 de diciembre de 2021 la FGJ CDMX logró llevar a proceso a 40 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Especificó que 20 personas fueron imputadas por violencia familiar, 15 por abuso sexual, dos por violación, uno por trata de personas, otro por feminicidio y uno más por acoso sexual.

En su mensaje semanal, la funcionaria riteró que la Fiscalía capitalina no permitirá la impunidad en hechos que atenten contra la integridad física y emocional de las mujeres, por lo que hizo un llamado a denunciar.

"Estamos haciendo lo que nos toca. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento", asentó.


 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos