Noticias

¿Caso de "hongo negro" en el Estado de México? Lo que sabemos de esta condición clínica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que no es un hongo misterioso, ni nuevo agente patógeno

Por Francisco Montaño

- 03 de Junio de 2021 - 08:42 hs
¿Caso de "hongo negro" en Edomex? Lo que sabemos de esta condición clínica

¿Caso de "hongo negro" en Edomex? Lo que sabemos de esta condición clínica

Un joven de 34 años, residente del municipio de Valle Chalco, Estado de México, presenta síntomas de murcomicosis, infección fúngica conocida también como "hongo negro", según reportes de prensa.

Gregorio lucha por su vida en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ese institución no ha confirmado que se trate de dicha condición clínica.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que no es un hongo misterioso, ni nuevo agente patógeno.

Te recomendamos: Ocupación hospitalaria en CDMX sube a 8 por ciento: Sheinbaum

"Es un hongo muy conocido, es un grupo de hecho de hongos que se llaman mucorales y producen una enfermedad que se llama mucormicosis", explicó en mayo pasado, a propósito del elevado número de casos registrados en la India.

La mucormicosis existe desde hace mucho tiempo en todo el mundo, generalmente se presenta en una condición clínica de inmunosupresión en personas que padecen ciertos cánceres, en especial sanguíneos, las leucemias, los linfomas y las personas que tienen una insuficiencia del sistema inmune temporal, detalló.

"Pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda", expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dijo que el hongo negro ha cobrado notoriedad en India porque ha habido una cantidad importante de casos de esta enfermedad, la mucormicosis, que produce unas lesiones invasoras muy importantes, sobre todo en el cráneo, en la cara y se asocian con estados de inmunosupresión.

"Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides", abundó López-Gatell.

Te recomendamos: Celebra AMLO récord de vacunción en un día

En Mayo, la India detectó un ligero aumento de la presencia de mucormicosis, considerada una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como "hongo negro", en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el coronavirus.

Autoridades sanitarias indias divulgaron una recomendación sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la covid.

"Esta infección por hongos afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales", aseguró el Grupo de Trabajo Nacional indio para la covid-19, que advirtió de que la mucormicosis puede ser fatal si no se trata.

"Los senos paranasales o los pulmones de estos individuos se ven afectados después de que se inhalan del aire las esporas de los hongos".

Atul Patel, doctor especialista en enfermedades infecciosas, detalló que esta infección por hongos, que ya había sido detectada antes de la pandemia tanto en la India como en otros países, afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

Te recomendamos: Reina Isabel recibirá a Biden

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor Atul Patel.

Uun factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la covid-19".

No es una situación nueva que debamos temer de que se propague como una ola, así como se propaga Covid-19, ha dicho López-Gatell, quien señaló que el uso correcto de medicamentos asegura que no se presenten estas condiciones.

"Cuando se usan dosis excesivas de medicamentos esteroides -para pronta identificación, los que popularmente se conocen como derivados de la cortisona- se llega a estados de inmunosupresión muy graves, y entonces es donde tiene lugar esta situación del famoso hongo negro", apuntó el funcionario mexicano.

Si se usan correctamente los medicamentos, en dosis razonables, agregó López-Gatell, ciertos derivados de la cortisona, en específico dexametasona está indicado en el tratamiento de ciertas situaciones de COVID, no en todos los casos y debe ser utilizado adecuadamente por los miembros del personal médico.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos