Noticias

Cómo funciona la Línea *765 SOS Mujeres en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó en julio pasado la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765

Por Francisco Montaño

- 06 de Agosto de 2022 - 07:18 hs
Cómo funciona la Línea *765 SOS Mujeres en la CDMX

Cómo funciona la Línea *765 SOS Mujeres en la CDMX

CDMX.- La Secretaría de las Mujeres y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informaron que en su primera semana la Línea *765 SOS Mujeres recibió 174 llamadas totales.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la Línea *765 SOS Mujeres permitió la detención de ocho presuntos agresores y la detección de seis casos de riesgo feminicida, que fueron canalizados a la SEMUJERES para su atención.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó en julio pasado la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765.

El objetivo es que estas denuncias reciban un seguimiento especializado por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El apoyo puede solicitarse desde cualquier teléfono móvil o fijo y las mujeres que llamen a esta línea serán asistidas por alguna de las 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género, las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

Las llamadas recibidas son canalizadas y se les dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

Línea *765 SOS Mujeres

El gobierno capitalino refirió que de las 174 llamadas recibidas del 26 al 31 de julio, 133 fueron informativas, de ellas 102 representaron asesorías jurídicas, 15 asesorías psicológicas y 11 asesorías médicas, y 41 en las que se despachó una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De esas 41, se determinaron cuatro con riesgo y 37 sin riesgo, de las últimas, 33 se canalizaron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y cuatro a la Fiscalía General de Justicia Capitalina.

Añadió que en los cuatro casos que fueron remitidos a la FGJCDMX, en tres hubo presentación de detenido que derivó en la apertura de tres Carpetas de Investigación por Violencia familiar.

En un caso, la víctima desistió de iniciar una Carpeta de Investigación y recibe atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Las 33 llamadas derivadas al Consejo Ciudadano para seguimiento 14 se determinaron como procedentes: dos por riesgo feminicida canalizadas a SEMUJERES, dos iniciarán terapia en el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC), dos acompañamientos para aperturas de Carpetas de Investigación; una cuenta con apoyo psicológico; cinco asesorías jurídicas; un caso canalizado al Centro de Justicia para las Mujeres; y un caso canalizado a las LUNAS.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos