Noticias

Congreso del Estado de México aprueban Ley de Identidad de Género

El Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género; personas trans podrán rectificar actas de nacimiento de forma administrativa sin recurrir a juicios

Por Francisco Montaño

-
Congreso del Estado de México aprueban Ley de Identidad de Género

Congreso del Estado de México aprueban Ley de Identidad de Género

Con 70 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó este martes la Ley de Identidad de Género, gracias a la cual personas trans podrán rectificar actas de nacimiento de forma administrativa sin recurrir a juicios.

Legislatura mexiquense avaló reformas al Código Civil del Estado de México para permitir la rectificación del Acta de Nacimiento, a fin de que corresponda con la identidad de género, destacó el Congreso mexiquense.

La rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género.

Te recomendamos: Sheinbaum: el INE tiene que responder por resguardo de Padrón Electoral

El decreto aprobado expone que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación.

Precisa además que, para este trámite, las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

El dictamen, expuesto por la diputada proponente Liliana Gollas Trejo, también integró la iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, para adicionar el capítulo "Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género" al Código Civil.

La diputada Gollas expuso que, con esta aprobación, que debe considerarse histórica, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+, y afirmó que la LX legislatura mexiquense mostró que escucha a todas y todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes.

Te recomendamos: ¿La vacuna contra la Covid-19 causa esterilidad? Esto contesta el doctor López-Gatell

Por su parte, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández apuntó que las personas que soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

Destacó que, por primera vez, se eligió a Rosaura Carrasco, mujer trans, como regidora en el municipio de Chalco.

En tanto, el legislador Omar Ortega refirió que, con esta reforma, se busca que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias