Noticias

Considera Sheinbaum un éxito segundo simulacro por sismo en CDMX

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, califica como un éxito el Segundo Simulacro Nacional 2021 por sismo realizado este domingo 19 de septiembre en la CDMX

Por Francisco Montaño

- 19 de Septiembre de 2021 - 12:18 hs
Considera Sheinbaum un éxito segundo simulacro por sismo en CDMX

Considera Sheinbaum un éxito segundo simulacro por sismo en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el segundo Simulacro Nacional 2021 por sismo, realizado este domingo 19 de septiembre, fue un éxito.

Para este simulacro, se contó con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros, con percepción en gran parte del centro de país.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina presentó los primero resultados tras la realización del simulacro en la Ciudad de México, en memoria de los sismos de 1985 y 2017.

"En punto de las 11:30 horas de este 19 de septiembre, el Centro de instrumentación y Registro Sísmico activó la alerta sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes", detalló Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La funcionaria señaló que solamente en 101 altavoces no sonó este domingo la alerta sísmica durante el simulacro.

"Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces, pue funcionó el 93.3 por ciento de los mismos", destacó la encargada de Protección Civil de la Ciudad de México.

Cambió sonido de alerta sísmica

Además, informó que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, aseguró Urzúa, en los edificios de gobierno, del sector privado, televisoras y radiodifusoras sonó como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido predeterminado.

Te recomendamos: Advierte Conagua por rebase de agua en algunas zonas del río Lerma

Detalló que el tiempo de evaluación en el edificio del gobierno del Zócalo capitalino fue de un minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado, que fue de 5 minutos, resaltó la funcionaria capitalina.

Advirtió que debe considerarse que en esta ocasión no se encontraban todas as personas que normalmente laboran en dicha sede, debido a que el simulacro se realizó en domingo.

Como estaba contemplado, Claudia Sheinbaum se trasladó al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias, el cual se integra por las secretarías de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, de Salud, de Administración y Finanzas y de Movilidad.

También lo integran la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Cruz Roja Mexicana, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, a Guardia Nacional y la Coordinación General de Protección Civil.}

Participaron 6 millones 800 mil personas

La titular de la SGIRPC señaló que en este ejercicio, participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021, administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, participaron mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 943 federales, y 180 de Alcaldías se sumaron al simulacro, así como los 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal.

También la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

El gobierno capitalino destacó la participación activa de las Unidades Habitacionales, quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos, a través de las administraciones y comités vecinales.

Refirió que los Consejos de Protección Civil de las 16 Alcaldías fueron instalados en 23 minutos, una vez que sonó la alerta sísmica, con la presencia de los alcaldes.

Agrego que se activaron los protocolos en el 88 por ciento de las 70 Coordinaciones Territoriales, los cuales, en un promedio de 15 minutos, iniciaron con el envío de la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos