Noticias

Crece percepción de inseguridad en México al 66.6% en junio: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 66.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro  

Por Francisco Montaño

- 19 de Julio de 2021 - 08:09 hs
Crece percepción de inseguridad en México al 66.6% en junio

Crece percepción de inseguridad en México al 66.6% en junio

La percepción de inseguridad en México aumentó del 66.4 por ciento en marzo al 66.6 por ciento en junio, de acuerdo con la encuesta trimestral divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de junio de 2021, durante ese mes 66.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El Inegi señaló que este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento.

Te recomendamos: México recibe 585 mil vacunas Pfizer contra Covid-19 del mecanismo COVAX

Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4 por ciento,apuntó.

De acuerdo con la encuesta, 12 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de marzo de 2021, de las cuales, cuatro tuvieron reducciones y ocho incrementaron.

El organismo destacó que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 71.3 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México, y Tonalá, Jalisco.

Te recomendamos: Caen a cráter del volcán Xitle; muere mujer y 5 resultan lesionados, entre ellos 4 menores

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Los Cabos, Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, Nuevo León;  Mérida, Yucatán, y Piedras Negras, Coahuila.

A nivel nacional, refirió el Inegi, 27.7 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

Inegi agregó que en cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estima que 12.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción.


Violencia sexual

El Inegi también proporcionó información en esta edición estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual.

De acuerdo con la encuesta, se estima que de la población de 18 años y más, durante el primer semestre de 2021, 16.6 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual.

En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento, resaltó el Inegi.

 

Síguenos en

En esta nota

  • Inegi
  • Incidencia delictiva

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias