Noticias

Crece socavón en Puebla; Cenapred atribuye origen a presencia de agua subterránea

Una barda de la casa ubicada a las orillas del socavón, en Santa María Zacatepec, se derrumbó, lo mismo que una recámara

Por Francisco Montaño

-
Crece socavón en Puebla; Cenapred atribuye origen a presencia de agua subterránea

Crece socavón en Puebla; Cenapred atribuye origen a presencia de agua subterránea

El Centro Nacional de Prevenciòn de Desastres (Cenapred) advirtió que es altamente posible que el origen del socavón en Puebla se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.

En tanto, una barda de la casa ubicada a las orillas del socavón en Santa María Zacatepec se derrumbó, lo mismo que una recámara, con peligro de que la construcción completa colapse.

Esta parte del domicilio se había mantenido suspendida alrededor de 48 horas pero a raíz de nuevos desprendimientos de tierra se dañó la mampostería y los muros, provocando el colapso parcial.

Te recomendamos: Reportan mineros atrapados por colapso de mina

Para evitar daños a la población, Cenapred recomiendó restringir el acceso al área circundante, ya que el peligro de derrumbe continúa y el área perimetral sigue en aumento.

Por lo pronto, Protección Civil estatal y nacional han ampliado el perímetro de seguridad y extraído muestras de agua para revisión y análisis.

Además, han hecho labores para la colocación de electrodos para sondeo a 50 metros.

Con los últimos movimientos, el socavón aumentó su tamaño 3 metros hasta alcanzar un diámetro de 97 metros y una profundidad aproximada de 20 metros, según autoridades locales.


Este viernes llegaron 10 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente con la finalidad de iniciar trabajos geofísicos y de iones para determinar qué originó esta falla en la tierra.

Magdalena Xalamihua, dueña de la casa, aseguró que no han recibido apoyo de ningún Gobierno desde el sábado que apareció el socavón. 

“Duele mucho de tanto sacrificio, pasamos hambre, la verdad sí nos duele mucho, porque no sabemos qué vaya a pasar con nosotros", dijo a medios.

Te recomendamos: Actividades que se reactivan en semáforo verde en CDMX

"Estamos dolidos de la casa que estamos viendo que poco a poco y a pedazos se va a ir hasta adonde acabe todo”, añadió.

En la plataforma TikTok y en redes sociales, Magdalena denunció que la familia fue estafada a través de una llamada telefónica, supuestamente de la "gobernación" de Monterrey, Nuevo León.

Según el relato, a los dueños de la casa les prometieron 35 mil pesos como apoyo, pero debían depositar mil 900 pesos para poder retirar el dinero prometido, lo que hicieron.

Pero después les pidieron depositar a la misma cuenta de Banco Azteca otros 2 mil pesos y que el Banco Azteca iba a donar otros 10 mil pesos

"Que rastreen a la persona que nos está estafando, le vamos a dar esta agua que no deja correr", declaró Magdalena.

El desprendimiento se dio el sábado en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Puebl, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que trabajan los sembradíos.

El hoyo se originó con 5 metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y desde entonces no ha parado de crecer.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo el lunes que se trata de un "asunto de enorme riesgo". 

ggg/er/rrt

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias