Noticias

Crecen hospitalizaciones y contagios en CDMX por COVID-19

Desde comienzos de 2022, los casos han crecido por cinco, es decir, al 2 de enero había 319 personas hospitalizadas, contra las 1 mil 594 del último registro

Por Francisco Montaño

- 20 de Enero de 2022 - 08:23 hs
Crecen hospitalizaciones y contagios en CDMX por COVID-19

Crecen hospitalizaciones y contagios en CDMX por COVID-19

CDMX.- En la Ciudad de México siguen al alza los contagios por COVID-19, enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, impulsados por la nueva variante ómicron, de la manos de los registros históricos a nivel nacional, pero también han crecido las hospitalizaciones.

De acuerdo con el tablero del Semáforo Epidemiológico COVID-19 del gobierno capitalino, al 19 de enero hay 1,594 personas hospitalizadas, lo que significa una ocupación hospitalaria de 27 por ciento.

Además, el reporte de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina señala que en las últimas 24 horas se registraron 11 mil 459 casos positivos, para un total acumulado de 1 millón 121 mil 301 desde que comenzó la pandemia.

Al corte del 12 de enero, en la Ciudad de México había 90 mil 659 casos activos del COVID-19 y se han registrado 52 mil 102 defunciones totales por la enfermedad, 38 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte diario de la Sedesa.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha dicho que al crecimiento de contagios no se ha reflejado en mayores hospitalizaciones, sin embargo, desde comienzos de 2022, los casos han crecido por cinco, es decir, al 2 de enero había 319 personas hospitalizadas, contra las 1 mil 594 del último registro.

A pesar de ello, Sheinbaum, quien a admitido un ligero incremento en ingresos hospitalarios en la capital del país, ha dicho que los casos no son graves, y advirtió que en ello ha ayudado mucho que la Ciudad de México tiene altos niveles de vacunación.

La jefa de Gobierno ha expresado que la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México se encuentra en una condición distinta gracias al avance de la vacunación y a que actualmente se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo, por lo que no se debe entrar en pánico ni cerrar actividades económicas.

“¿Cómo hoy están llamando al cierre de actividades económicas? después de lo que ha sufrido la población, pero además, cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos internacionalmente”, manifestó la alcaldesa capitalina.

Puntualizó que los indicadores de la pandemia no sugieren un cambio en el Semáforo Epidemiológico, sumado a que con base en evidencia científica, la estrategia para combatir al COVID-19 es intensificar el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino anunció en días pasados que con el objetivo de aprovechar los recursos públicos en la aplicación de mayor número de pruebas COVID-19, mejoró los precios de adquisición en más del 70 por ciento, al reducir de 220 a 69 pesos por cada reactivo de antígeno.

Sheinbaum señaló que en 2021 el gobierno de la Ciudad de México destinó más de 500 millones de pesos para la adquisición de pruebas que permitieran detectar COVID-19 entre la población, mismas que se aplicaban en los Quioscos, Macro Quioscos y Centros de Salud de la capital.

En 2020, el gobierno capitalino gastó 24 millones de pesos en pruebas de COVID-19; en 2021, 342 millones de pesos; y en lo que va de 2022, 136 millones de pesos.
 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos