Noticias

Cuál es la relación entre Claudia Sheinbaum y la Guerra de Vietnam

Claudia Sheinbaum había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo... entérate cómo fue

Por Francisco Montaño

- 07 de Mayo de 2022 - 06:59 hs
Cuál es la relación entre Claudia Sheinbaum y la Guerra de Vietnam

Cuál es la relación entre Claudia Sheinbaum y la Guerra de Vietnam

CDMX.- Todo comenzó con una entrevista en un medio interncional. Luego las reacciones en redes sociales no pararon... cómo fue que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, contribuyó con el fin de la Guerra de Vietnam.

La Guerra de Vietnam comenzó en la década de 1960. La ofensiva final comunista ocurrió en la primavera de 1975. El 30 de abril tomaron Saigón.

Por aquella época, Claudia Sheinbaum tenía 12 años y participó en una manifestación en contra de la guerra en su escuela.

Te recomendamos: Qué es el Tren Interurbano y cuáles serán sus beneficios

"El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa", destaca una entrevista de El País con la hoy jefa de Gobierno de la "ciudad más hermosa del mundo"

"Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces".

Ahora, décadas después a Claudia le causa hilaridad recordar ese momento, cuando era pequeña. Pero no es la única a la que le causa gracia.

Las reacciones en redes sociales fueron prolijas en memes sobre ese episodio que recordó el diario español y que la ahora científica de la UNAM rememora son cierta nostalgia y orgullo.

Sheinbaum y la invasión de Rusia a Ucrania

La jefa de Gobierno se pronunció por primera vez sobre la guerra en Ucrania el 24 de febrero, en el mismo sentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Hoy No Circula

"Es la historia de las Relaciones Exteriores, aunque cambió un poco en el último periodo, es siempre la autodeterminación de los pueblos y la paz, poner la paz por encima de cualquier conflicto bélico. Esa debe seguir siendo la posición de México y es, por supuesto, nuestra posición"

Cuatro días después, Sheinbaum condenó la invasión rusa a Ucrania y defendió la postura del gobierno de México, en el sentido de defender la autodeterminación de los pueblos.

"Sobre todo, hacer todo por la paz; pero, en lo segundo también estoy de acuerdo, en donde el tema de cerrar las fronteras o cerrar vuelos de Rusia hacia México, estoy de acuerdo con el Presidente en que no tendría por qué hacerse esta medida".

Claudia Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962. Es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es además maestra y doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Sheinbaum realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos