Noticias

Cuarta ola de COVID-19 ha golpeado en mayor medida a la CDMX

De acuerdo con el último reporte de la CDMX, la capital del país registró en las últimas 24 horas 10 mil 079 contagios del coronavirus SARS-CoV-2

Por Francisco Montaño

- 13 de Enero de 2022 - 06:06 hs
Cuarta ola de COVID-19 ha golpeado en mayor medida a la CDMX

Cuarta ola de COVID-19 ha golpeado en mayor medida a la CDMX

La cuarta ola de contagios de COVID-19 en el país ha golpeado en mayor medida a la Ciudad de México, es donde se ha presentado con mayor fuerza la transmisión, el incremento de casos y ahora el aumento de hospitalizaciones, apuntó Gustavo Reyes Terán, titular de la comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud Hospitales de Alta Especialidad.

Advirtió que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay un poco más de 1200 personas hospitalizadas, de las cuales alrededor de 190 a 195 personas han requerido de ventilación mecánica, es decir, menos del 20 por ciento, lo que muestra diferencias con lo que se ha visto anteriormente.

De acuerdo con el último reporte de la CDMX sobre la situación de la pandemia, la capital del país registró en las últimas 24 horas 10 mil 079 contagios de coronavirus, para un total acumulado de 1 millón 062 mil 623 casos positivos de COVID-19.

En entrevista con la televisión pública, el especialista señaló que la mayor proporción de contagios, particularmente por ómicron, nueva variante del SARS-CoV-2, por mucho se concentra en la Ciudad de México y en menor proporción en el Estado de mexico.

Reyes Terán consideró que México está ya en una uarta ola de contagios, y sobre todo ha sido más evidente en los últimos días, donde ha habido un incremento innegable de casos, como ha ocurrido en muchos países del mundo.

Ómicrón, donde se presente, va a desplazar a cualquier variante que haya predominado antes, como es el caso de México o Estados Unidos, o Reino Unido y otros países de Europa donde delta predominaba en la mayoría de estos países.

El especialista apuntó que Méxco alcanzó el nivel más bajo de contagios por delta en diciembre, sin embargo, con la llegada de omicron, desde finales de noviembre, se incrementaron tremendamente.

"Y este dato es muy importante, lo que delta hizo en cuatro semanas, que fue convertirse en la variante predominante en un pais, omicron lo hizo solamente en una semana", subrayó Reyes Terán, titular de la comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud Hospitales de Alta Especialidad.

Este dato habla de la velocidad, en todos los sentidos de omicron, su explosividad, para presentarse, para transmitirse, aun en personas vacunadas, abundó.

Reyes Terán mencionó que el objetivo primordial de la vacunación contra COVID-19 es evitar muertes, evitar que las personas lleguen a los hospitales, y no ha sido el evitar infecciones.

"Es tratar de evitar síntomas, que se presenten los síntomas, y sobre todo evitar que la persona se complique si llega a los hospitales, y más que nada evitar que se mueran", refirió el especialista.

"Y todos esto estos objetivos primordiales de la vacunación se siguen cumpliendo hasta este momento, es importante que la gente sepa esto".

El titular de la comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud Hospitales de Alta Especialidadse dijo que se habla mucho de la discordancia o desacoplamiento que hay entre la cantidad de personas infectadas y la proporción tan pequeña de infectados que requieren hospitalización.

Y por otro lado de las personas que requieren hospitalización, agregó, se ha visto este desacoplamiento como no se vio en las variantes anteriores, de una pequeña proporción de las personas que se hospitalizan que requieren de incubación y ventilación mecánica

No todas son hospitalizaciones graves, no todas son hospitalizaciones críticas, son graves porque requieren hospitalización, obviamente, pero además lo que se observa con esta variante es que el tiempo de estancia es más corto que con otras variantes, destacó.

En México, sostuvo, de acuedo con resultados preliminares de los primeros análisis, se está viendo un incremento muy pequeño, desacoplado por la cantidad de casos, de hospitalizaciones, y también de personas que requieren de los cuidados intensivos, aseveró Reyes Terán.
 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos