Noticias

Culpa Mauricio Tabe a Martí Batres de agresión a Lía Limón y alcaldes electos

La instrucción de reprimir y detener a la oposición vino de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, no de la presidenta del Congreso, señala el alcalde electo de Miguel Hidalgo

Por Francisco Montaño

- 30 de Agosto de 2021 - 12:47 hs
Culpa Mauricio Tabe a Martí Batres de agresión a Lía Limón y alcaldes electos

Culpa Mauricio Tabe a Martí Batres de agresión a Lía Limón y alcaldes electos

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, responsabilizó al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de dar la instrucción de reprimir la maifestación en las inmediaciones del Congreso local, cuyo reultado fue un zafarrancho con policías capitalinos.

En la trifulca, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue agredida presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, institución que ya abrió una investigación de los hechos y suspendió a los oficiales involucrados.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado local panista aseguró que la instrucción de reprimir y detener a la oposición vino de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, no de la presidenta del Congreso.

Te recomendamos: Martí Batres evita opinar sobre si hubo provocación de alcaldes electos

"Hago un llamado a dejar a un lado el 'revanchismo político' y ponernos a trabajar", expresó el integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Este mediodía, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batrés, señaló que la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo local, Ana Patricia Báez Guerrero, del PAN, pidió pidió la presencia de la fuerza pública para resguardar el recinto, en donde se realiza el periodo extraordnario.

La diputada panista, en un mensaje en redes sociales, señaló que como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso siempre se ha tenido tenido apoyo de la Secretaría dde Seguridad Ciudadana para garantizar la paz.

"Pero no pueden ser imputables a la mesa las agresiones de hoy. Reitero mi rechazo a la violencia contra ciudadanía, alcaldesas y alcaldes electos", escribió.

Los alcaldes electos, agrupados en la Unón de Alcaldías de la CDMX, expresaronsu repudio a la agresión que fueron objeto los alcaldes Lía Limón y Mauricio Tabe "por parte del gobierno represor e intolerante de la Jefa de Gobierno" Claudia Sheinbaum.

Tras la agresión, Tabe señaló que es una pena el tono del diálogo político con el nuevo secretario de Gobierno.

Te recomendamos: Batres: no había necesidad de forcejeos; "nos extraña mucho esta situación"

"El tono es este: la violencia. Cuando nostros hemos buscado desde el diálogo, lo que hicieron fue golpearnos la transicisión, conculcarnos facultades, quitarnos competencas y decisiones", expuso.

"Lo que buscábamos era dialogar con los diputados, en una sesión que es pública. No sé por qué tenían que encerrar a los diputados en una esfera de cristal".

Tabe advirtió que lo mínimo que debería suceder, frente a lo que llamó esta crisis política, es que por lo menos debería la jefa de Gobierno estar generando la reunión con los alcaldes electos.

"Y no es una reunión para tomarnos la foto y decir: la nueva gobernabilidad, porque esas son puras vaciladas, lo que necesitamos es cambiar el tono del discurso".

El diputado local aseveró que de su parte habrá todo el respeto y la dispocisión de trabajar por el bien de los cudadanos.

"Pero si nos están atropelle, atropelle y atropelle, y luego van a querer una foto, pues que se queden con su foto, lo que queremos es una reunión en done de verdad dejen de quitarnos facultades y dejen de mandar el mensaje de que ellos puedden solos", aseveró.

La ONU-DH condenó la agresión en contra de Lía Limón, y advirtió que ningún funcionario público debe ser agredido y el diálogo siempre debe ser privilegiado.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos