Noticias

Recula Sheinbaum: "Tlali" ya no sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

Es el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que finalmente quien lo tiene que decidir, apunta la jefa de Gobierno

Por Francisco Montaño

- 14 de Septiembre de 2021 - 13:38 hs
Da Sheinbaum marcha atrás: "Tlali" ya no sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

Da Sheinbaum marcha atrás: "Tlali" ya no sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó este martes que la polémica escultura "Tlali", del artista Pedro Reyes, ya no será la que sustituya a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

En el acto de entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma, la mandataria capitalina señaló que el debate de dónde quedará el conjunto escultórico de Cristóbal Colón lo está evaluando y lo anunciará pronto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sheinbaum, recientemente postulada como mejor alcalde del mundo, destacó que el INAH será el organismo que decida cómo se va a hacer la escultura que quede en vez de la estatua de Colón. 

Te recomendamos: Apple presenta el nuevo iPhone 13 y redobla la apuesta en el 5G

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que finalmente quien lo tiene que decidir", apuntó la jefa de Gobierno.

Dicho comité está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y también historiadores y ciudadanos.

"De tal manera que en los próximos días, semanas, que se reúna el comité, estará tomando una decisión", sostuvo Sheinbaum.

"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque realmente él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad".

Sheinbaum declaró que, para que no haya ningún problema y que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, dejarán, como lo establece la ley, los reglamentos, la decisión al comité para que decida cuál es la escultura de la mujer indígena que ocupará ese espacio.

Firmas contra el artista Pedro Reyes

El anuncio, hecho durante el evento de "Entrega de firmas para la descolonización del paseo de la Reforma", llega después de que se le remitiese a la jefa de Gobierno una carta firmada por más de 350 personas del mundo de la cultura, entre ellas numerosas artistas, contra la participación de Reyes en el proyecto.

Te recomendamos: Advierte AMLO que seguirá invitando a gobernadores a su gobierno

"Nos parece inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a 'la mujer indígena': así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo", expusieron en la carta, que trae fecha del 12 de septiembre.

Consideraron además que dicha elección reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y la de los pueblos originarios para que sus voces sean reconocidas y escuchadas.

En la misiva, se solicita que se instale un comité conformado por mujeres indígenas que decida quien será la escultora que realice la obra.

"Exigimos que se retire la comisión de esta obra a Pedro Reyes y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo", señalaron

En el evento de este martes, Jesusa Rodríguez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, entregó a Sheinbaum las firmas de 5 mil  mujeres indígenas para la "descolonización del paseo de la Reforma", mediante las que solicitaron que se retirase la estatua de Colón y se sustituyese por un monumento en representación de la mujer indígena.

"Ellas cuidan el agua, los bosques y hacen que la naturaleza siga viva. Hemos vivido sobre las mujeres indígenas y ahora debemos darles el lugar que siempre se les ha quitado", sentenció Rodríguez.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias