Noticias

Del idilio al encierro; así fue la relación entre ‘El Chapo’ y Emma Coronel

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, enfrenta cargos por narcotráfico internacional, por lo que podría pasar varios años tras las rejas

Por Jose Franco

-
Emma Coronel y El Chapo se conocieron en 2006

Emma Coronel y El Chapo se conocieron en 2006 (AP / Cuartoscuro)

Emma Coronel ha sido detenida en Estados Unidos. La esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es investigada por implicación en narcotráfico internacional, un delito que, de comprobarse, le valdrían algunos años de cárcel.

La historia de amor, el idilio, entre la pareja parece que acabará con ambos encerrados en cárceles de Estados Unidos. Hasta ahora se sabe que Emma comparecerá el martes por videoconferencia ante un tribunal federal de Washington.

El inicio de la relación entre Joaquín Guzmán y Emma se remonta a 2006 cuando ella, de 17 años, ganó un certamen de belleza en Sinaloa en el marco del Festival de la Guayaba y el Café. Aunque hay pocos datos, debido a la naturaleza de su relación, Coronel ha dejado ver en varias entrevistas cómo se desarrolló esta.

Te recomendamosArrestan en EU a Emma Coronel, esposa del Chapo

“Después del certamen comenzó una bonita amistad, con el paso de los meses nos hicimos novios”, narró a The New York Times. Además, aseguró que “El Chapo” no le regalaba grandes cosas o de valor pues "él se gana a las personas por su forma de ser y actuar" (Telemundo).

Emma y Joaquín se casaron cuando la joven cumplió 18 años (2007) en el pueblo de La Angostura, municipio de Canelas, en la Sierra de Durango. Entrevistada en Telemundo, Coronel aseguró que la boda fue sencilla y meramente familiar.

Tras la boda, no hubo luna de miel y la joven comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación para poco después convertirse en madre de las hijas menores de Joaquín, Emaly y María Joaquina, gemelas que están por cumplir 10 años.

Actualmente Emma tiene 31 años, 13 de casada y a finales de 2018 e inicios de 2019 se le vio recurrentemente en el juicio de su esposo, por narcotráfico, realizado en la corte del distrito este de Nueva York, en el cual fue condenado a cadena perpetua.

También puedes leerGuatemala incauta 142 paquetes de cocaína cerca de la frontera con México

Emma  llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

Hoy, Coronel no sólo está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana sino que además Estados Unidos la acusa de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Con información de AP y Efe.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias