Noticias

Delito de extorsión aumenta 162 por ciento desde 2018 en Edomex

El municipio que presenta más número de denuncias es Toluca, con 134; seguido por Ecatepec, 102; Nezahualcóyotl, 87; Naucalpan, 75 y Tecámac, 61

Por Agencia Reforma yÚltimo Minuto

- 28 de Mayo de 2022 - 17:20 hs
Delito de extorsión aumenta 162 por ciento desde 2018 en Edomex

Delito de extorsión aumenta 162 por ciento desde 2018 en Edomex

El delito de extorsión en el Estado de México ha tenido un aumento continuo desde hace cuatro años. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNSP), del primer cuatrimestre de 2018 al mismo periodo de 2022 incrementó 162.08 por ciento.

A pesar del confinamiento por la pandemia, el delito siguió creciendo, apunta el reporte.
En 2018 fueron denunciados 480 casos en el primer cuatrimestre, 682 en 2019, 891 en 2020, mil 37 en 2021 y durante el mismo periodo de 2022 se registraron mil 258.

Tan sólo el incremento del primer cuatrimestre de 2021 a diferencia del de 2022 es de 21.3 por ciento.

El municipio que presenta más número de denuncias es Toluca, con 134; seguido por Ecatepec, 102; Nezahualcóyotl, 87; Naucalpan, 75 y Tecámac, 61. Además de Cuautitlán Izcalli, con 56; Metepec, 46; Tlalnepantla, 46, y Chimalhuacán, 40.

Con esas cifras, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de reportes por extorsiones por cada 100 mil habitantes, sólo después de Zacatecas. La entidad mexiquense registra 7.08 por cada 100 mil habitantes, Zacatecas 10.48. El nivel nacional es de 2.52.

Autoridades del Edomex detuvieron recientemente a un posible extorsionador de polleros en la Central de Abasto de Toluca, que podría pertenecer a un grupo delictivo de Michoacán.

En el municipio de Ecatepec fue arrestada otra persona por presuntamente pedirle dinero a una persona a cambio de no causarle daño.

Por otra parte, el delito de fraude en la entidad mexiquense tuvo una disminución de 2.6 por ciento, ya que el año pasado fueron registrados 4 mil 341 casos durante el primer cuatrimestre y en este año fueron 4 mil 226.

Constructores de paz 

El jueves pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia “Constructores de Paz”, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En el acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de México ha transformado la visión que se tenía de los jóvenes, porque antes se les cerraban las puertas y ahora se les otorgan becas, se abren nuevos planes educativos y se les vincula a centros laborales.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara, dijo que esta política de gobierno ofrece por primera vez a los jóvenes que no estudian ni trabajan la oportunidad de insertarse a la vida productiva.

El Estado de México, afirmó, es una de las cinco entidades donde más apoyos se han brindado con 187 mil beneficiarios históricos, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos, y tan solo en Netzahualcóyotl se han apoyado a 12 mil jóvenes.

De acuerdo con datos de la SSPC, el Estado de México también es una de las seis entidades con mayor índice delictivo. En tanto que la extorsión es uno de los delitos que no ha podido contener el gobierno federal.

A nivel nacional, según el reporte que entregó de la secretaria Rosa Icela Rodríguez al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, de enero a abril del presente año, la extorsión aumentó 22.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. 

Síguenos en

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos