Noticias

Denuncian el feminicidio de la activista trans Alicia Díaz en Baja California

Las autoridades descubrieron el cadáver de la mujer el miércoles en el barrio Munguía de Ensenada cerca del mediodía y un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como 'Tita'.

Por Juventino Montelongo

- 05 de Noviembre de 2021 - 16:52 hs
Las autoridades descubrieron el cadáver de la mujer el miércoles en el barrio Munguía de Ensenada cerca del mediodía y un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como 'Tita'.

Las autoridades descubrieron el cadáver de la mujer el miércoles en el barrio Munguía de Ensenada cerca del mediodía y un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como 'Tita'. (Facebook Diamantina Rosa B.C.)

Diputadas y asociaciones civiles denunciaron este viernes el asesinato de odio o transfeminicidio de Alicia Díaz, una joven trans de 25 años que apareció degollada en Ensenada, en Baja California.

Las autoridades descubrieron el cadáver de la mujer el miércoles en el barrio Munguía de Ensenada cerca del mediodía y un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como 'Tita', expuso la asociación Diamantina Rosa B.C.

Leer más: Colectivos trans piden pacíficamente en Ciudad de México cese de agresiones

"Nos unimos a la pena de la comunidad LGBT y trans de Ensenada y, por supuesto, de la familia de Alicia Díaz 'Tita', a quien le arrebataron la vida, según datos de la Fiscalía", publicó la organización en su Facebook.

El caso ha causado conmoción por el activismo local de Alicia en un año en el que el Congreso de Baja California ha reconocido el matrimonio igualitario, el aborto y está por discutir la Ley de Identidad de Género.

Además, su muerte es el segundo transfeminicidio reportado en Baja California este 2021, después de que el 7 de julio una mujer trans de 26 años, identificada como Kendra, apareció asesinada dentro de su domicilio en Tijuana.

El asesinato de Alicia es "un claro crimen de odio", denunció Lizette Dueñas, presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual de Baja California.

Leer más: Segob critica el ataque con ácido a una mujer trans de Guadalajara

"Exigimos justicia. Ni una menos. No más odio", escribió Dueñas en sus redes sociales, en las que compartió imágenes de Alicia en una protesta.

En México cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según ha documentado la organización Letra Ese.

El país afronta una crisis de violencia machista, con 10 mujeres asesinadas a diario, según ONU Mujeres.

Síguenos en

En esta nota

Juventino Montelongo

Periodista sinaloense.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos