Noticias

Desmantelan banda de nigerianos en CDMX; hacían fraudes y vendían droga

En dos cateos en la alcaldía Miguel Hidalgo, policías detuvieron a dos nigerianos y dos mexicanas, además aseguraron varios frascos y paquetes de marihuana

Por Francisco Contreras

-
Los titulares de la SSC, Omar Harfuch, y de la UIF, Santiago Nieto

Los titulares de la SSC, Omar Harfuch, y de la UIF, Santiago Nieto (Twitter @SNietoCastillo)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en un operativo a dos ciudadanos nigerianos y dos mujeres mexicanas presuntamente relacionados con los delitos de fraude y narcomenudeo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Según refirió la dependencia, las órdenes de cateo se cumplimentaron en conjunto con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de una investigación de campo y gabinete que identificó en la CDMX una célula criminal integrada por nigerianos y dedicada a la venta de droga y el fraude a empresas transnacionales.

Te recomendamos: Traficantes de personas matan a un policía en Chiapas y huyen en patrulla robada

En un comunicado conjunto, las dependencias detallaron que la organización delictiva se apoderaba, a través de engaños y hackeo cibernético, de los fondos que transferían de manera electrónica empresas mexicanas y estadounidenses, y cuyas cantidades millonarias transferían a cuentahabientes en Nigeria y partes de Asia y Europa.

Ello, destacan, lo lograban desde cuentas bancarias en México que aperturaban sus operadores en nuestro país al contratar a personas físicas o sociedades mercantiles que de reciente creación que abrían las cuentas para recibir los fondos y después sacarlos del territorio nacional.

Asimismo, la UIF apuntó que, derivado de la investigación que inició en 2017, se supo que los integrantes de la banda criminal en México vivían en condominios de lujo y se transportaban a bordo de vehículos de gama alta, además de sus viajes recurrentes a Colombia, Brasil y Bolivia, donde mantenían vínculos delictivos.

Te recomendamos: Emma Coronal está cerca de lograr acuerdo de culpabilidad en EU

Mientras que las cuentas bancarias las abrían por medio de esquemas piramidales, así como de la extorsión e intimidación, logrando que las personas físicas y empresas recientes abrieran las cuentas para inmediatamente retirar el dinero por medio de órdenes de pago internacionales con destino a Nigeria, transferencias a otras empresas registradas por sus accionistas, y retiros en efectivo.

Ante ello, la FGJ logró las dos órdenes de cateo que cumplimentaron el pasado miércoles 2 de junio en la alcaldía Miguel Hidalgo, y donde aprehendieron a dos nigerianos de 30 y 39 años, así como a las dos mexicanas de 19 y 36 años.

Durante el operativo, también incautaron 27 frascos pequeños, ocho grandes y seis tabiques de cinca canela con marihuana, además de 52 dispositivos telefónicos, una computadora portátil, y documentación bancaria, que fue presentada, con los detenidos, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará sus situación jurídica.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias