Noticias

Destaca Sheinbaum disminución en 64% del homicidio doloso en CDMX

Marzo de 2022 se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos, desde diciembre de 2006

Por Francisco Montaño

- 25 de Abril de 2022 - 16:22 hs
Destaca Sheinbaum disminución en 64% del homicidio doloso en CDMX

Destaca Sheinbaum disminución en 64% del homicidio doloso en CDMX

El Gabinete de Seguridad, Justicia y Construcción de la Paz del Gobierno de la Ciudad de México informó que de diciembre de 2018 a marzo de 2022 los homicidios dolosos en la capital del país disminuyeron 64 por ciento.

Además, el robo de vehículo con violencia se redujo en 67 por ciento y el robo de vehículo sin violencia 59% por ciento, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia delictiva del primer trimestre de 2022.

"Hoy presentamos el informe de enero a marzo de Seguridad y Procuración de Justicia, y los resultados que hemos logrado en coordinación son muy importantes", subrayó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: AICM. Cómo se divide el aeropuerto de la Ciudad de México

"En homicidios, la reducción de diciembre de 2018 a marzo de 2022 es de 64 por ciento, en Homicidios dolosos; es decir de 4.7 homicidios diarios a 1.7 homicidios diarios".

De acuedo con el reporte, marzo de 2022 se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos, desde diciembre de 2006.

La mandataria capitalina señaló que es resultado de la implementación de la Estrategia de Seguridad basada en cuatro ejes: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e investigación; y Coordinación de las dependencias de la capital con las del Gobierno de México.

Autoridades capitalinas resaltaron que del 1 de enero de 2022 al 15 de abril de 2022 se ha logrado la detención de mil 521 personas, líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefe de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

Te recomendamos: AIFA: Qué destinos tiene el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

En tanto que, del 1 de enero al 15 de abril del año en curso, se detuvo a cinco objetivos prioritarios, se realizaron 348 cateos y flagrancias que arrojaron la detención de 431 personas, así como el aseguramiento de droga, armas cortas y largas, granadas de fragmentación, vehículos y autopartes.

Respecto a la percepción de inseguridad en la Ciudad, también se ha presentado una mejora, ya que este indicador era del 92.3 por ciento en 2018 y actualmente es de 67.4 por ciento, es decir, una de cada cuatro personas dejo de pensar que la capital es insegura.

"Y la pregunta es ¿por qué es esta disminución? Lo primero, hay que decir que hay una coordinación muy estrecha con el Gobierno de México y una filosofía conjunta, en donde la seguridad siempre es fruto de la Justicia", expresó la alcaldesa capitalina.

El Gobierno de México tiene una labor muy importante, pero como gobiernos locales, tenemos que cumplir la nuestra, abundó Sheinbaum.

"El homicidio es un delito del fuero común, por supuesto que cuando hay delincuencia organizada es un tema federal, pero disminuir el homicidio no solamente es un trabajo federal, es también un trabajo fundamental de las entidades de la República", manifestó la científica de la UNAM.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos