Noticias

Destaca Sheinbaum que en la CDMX no se han aumentado los impuestos

En su tercer informe de gobierno, en el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum apunta que no se han aumentado impuestos ni derechos en términos reales

Por Francisco Montaño

- 17 de Septiembre de 2021 - 16:56 hs
Destaca Sheinbaum que en la CDMX no se han aumentado los impuestos

Destaca Sheinbaum que en la CDMX no se han aumentado los impuestos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en la capital del país no se han aumentado los impuestos y continuán los programas de transformación.

En su tercer informe de gobierno, en el Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina señaló que no se han aumentado impuestos ni derechos en términos reales.

"Mantuvimos los servicios de la ciudad y continuamos con el programa de transformación, con una sola fórmula: acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública", subrayó Sheinbaum.

En su mensaje, refirió que aun con la reducción de ingresos por la crisis económica, consecuencia de la pandemia, el gobierno de la Ciudad cumplió con el compromiso de aumentar los salarios de la policía por tercer año consecutivo, en 9 por ciento anual.

Te recomendamos: Sheinbaum: en octubre operará en CDMX la primera clínica para personas Trans

"Y la de los trabajadores de base y nómina 8, en dos puntos por arriba de la inflación; y se ha logrado un trato digno a los trabajadores y trabajadoras, y una relación institucional que no había con las representaciones sindicales", apuntó la jefa de Gobierno.

Mencionó que al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso local.

Con respecto a 2020, expuso Sheinbaum en su informe, representa un desendeudamiento real del 3.7 por ciento.

"El compromiso es que al final de la administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales", puntualizó la mandataria capitalina.

Resaltó que el manejo responsable de la deuda pública se refleja en las calificaciones crediticias AAA, por parte de las Agencias Calificadoras Fitch, HR Ratings y Moody’s.

"Además, hemos mantenido resultados sobresalientes en las evaluaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realiza a todas las entidades federativas", aseveró.

Austeridad republicana

Afirmó que el Modelo Republicano de Austeridad y Economía Moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista, además de que atiende a los más pobres, se invierte donde históricamente no se había hecho para reducir desigualdades y se impulsa la economía desde abajo.

Te recomendamos: No es tiempo de futurismos: Sheinbaum

Señaló que la inversión privada es necesaria e indispensable, pero el Estado debe garantizar derechos y bienestar, y los bienes públicos deben proveer prosperidad para todos.

Sheinbaum, postulada recientemente como la mejor alcalde del mundo, dijo que se han recuperado espacios públicos que estaban concesionados.

La alcaldesa de la Ciudad de México manifestó que su gobierno tomó la decisión de no renovar las concesiones de la comercialización del agua y, ahora, se administran por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

"Tan solo en dos meses, imagínense, con la concesión durante muchos años, retiramos la concesión y, en solo dos meses, la recaudación aumentó en 200 millones de pesos, cobrando a quienes no se cobraba, principalmente a los grandes".

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos