Noticias

Detiene FGJ-CDMX a Édgar Tunguí, excomisionado para la Reconstrucción

El funcionario de la admnistración de Miguel Ángel Mancera fue asegurado en la alcaldía Venustiano Carranza e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte

Por Francisco Montaño

-
Detiene FGJ-CDMX a Édgar Tunguí, excomisionado para la Reconstrucción

Detiene FGJ-CDMX a Édgar Tunguí, excomisionado para la Reconstrucción

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron este jueves a Édgar Tunguí, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El exfuncionario fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y ser puesto a disposición del juez de Control que lo requirió.

Te recomendamos: "Reelíjase", piden a AMLO; "¿Qué no ven que estoy chocheando?", responde

De acuerdo con la FGJ, procedente de Madrid, España, donde fue localizado y asegurado por la Policía de ese país, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Tunguí arribó a la Ciudad de México acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Tunguí cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJ solicitó su búsqueda internacional.

La dependencia detalló que en tres de las órdenes de aprehensión cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se cumplimentó, se encuentra vigente.

La Fiscalía capitalina mencionó que con la ubicación del exfuncionario, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la Fiscalía General de la República.

Después, la FGR hizo del conocimiento a la Fiscalía capitalna, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Édgar Tunguí, acusado de malversación de fondos para la reconstrucción de Ciudad de México tras el terremoto de 2017, fue detenido el pasado 1 de abril en Madrid y enviado a prisión.

Fuentes de la Audiencia Nacional española confirmaron que Tungüí fue detenido en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando pretendía regresar a México.

Te recomendamos: Las puertas están abiertas para la OEA, dice AMLO tras denuncia de Adrián de la Garza

Tungüí compareció este viernes en el Juzgado numero 3 de la Audiencia Nacional, ante la juez María Tardón, que le envió a prisión, ya que aunque es reclamado por su país, este tipo de entregas no son inmediatas.

Las fuentes indicaron que el exfuncionario aseguró que pretendía volver a México para resolver sus problemas con la Justicia en su país, aunque la Policía española le detuvo al tener una orden de detención de Interpol, y aceptó que sea entregado a las autoridades mexicanas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había obtenido información gracias la Oficina Central Nacional de la Interpol en Madrid referente a la localización del excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital mexicana.

Síguenos en

En esta nota

  • CDMX
  • Édgar Tunguí

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias