Noticias

Detienen y vinculan a proceso a implicado en caso de espionaje Pegasus en México

La FGR argumentó que el delito fue cometido en contra de una periodista, presuntamente Carmen Aristegui, con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión

Por Francisco Montaño

- 08 de Noviembre de 2021 - 13:55 hs
Detienen y vinculan a proceso a implicado en caso de espionaje Pegasus en México

Detienen y vinculan a proceso a implicado en caso de espionaje Pegasus en México

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes de la detención de Juan Carlos García, el primer detenido en México por el caso de espionaje de la empresa israelí NSO Group y su programa Pegasus.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), señaló que obtuvo orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “G”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como “Pegasus”.

En un comunicado, refirió que el 1 de noviembre pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro.

Te recomendamos: Juez pospone de nuevo audiencia de Ricardo Anaya, señalado de recibir sobornos

Los agentes se trasladaron a la Ciudad de México para poner al imputado a disposición de un juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, abundó la FGR. 

Ese mismo día, agregó la institución, agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento.

La FGR argumentó que que el delito fue cometido en contra de una periodista, presuntamente Carmen Aristegui, con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión. 

Juan Carlos “G” fue vinculado a proceso y el juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

Te recomendamos: Pide AMLO a Ricardo Anaya que aclare su relación y ruptura con Peña Nieto

"Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso", expuso la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero. 

Identifican a Juan Carlos "G"

Aunque la FGR informó de la detención de Juan Carlos "G", para respetar el debido proceso, medios locales identificaron al detenido como empleado de la compañía Proyectos y Diseños VME.

Esta es una de las empresas que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló el 28 de julio, cuando denunció que hubo 31 contratos relacionados con NSO Group y Pegasus por un monto de 1.970 millones de pesos de 2011 a 2018, en los dos gobiernos federales anteriores.

El desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tuvo cuatro contratos con Proyectos y Diseños VME, dijo entonces la secretaria en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

El escándalo de Pegasus sacudió a México el pasado julio, cuando una investigación de medios internacionales destapó que varios países espiaron 50 mil teléfonos con Pegasus, de los que 15 milcasos fueron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La FGR anunció entonces una indagatoria por el espionaje, que afectó incluso a la familia y círculo cercano del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos