Noticias

EU designa narcotraficante significativo a operador del "Mayo" y del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó como “narcotraficante significativo” al mexicano Sergio Valenzuela Valenzuela, presunto jefe de plaza en Nogales, Sonora

Por Último Minuto

- 22 de Septiembre de 2021 - 14:02 hs

EU designa como narcotraficante significativo a operador del Cártel de Sinaloa en Sonora

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó como “narcotraficante significativo”, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), al mexicano Sergio Valenzuela Valenzuela, presunto jefe de plaza y operador en Nogales, Sonora, de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa.

El Tesoro señaló que la acción de la la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se dirige a las personas que trafican con fentanilo y otras drogas bajo la dirección del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García.

Con sede en Nogales, Sonora, México, Valenzuela Valenzuela es un jefe de plaza del Cartel de Sinaloa, donde supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México y es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos.

Te recomendamos: AMLO ve condiciones de acuerdo con EU para frenar flujo migratorio

Depende directamente del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias "El Mayo", destacó el Tesoro estadounidense.

Para la OFAC, Zambada García ha sido identificado como un narcotraficante importante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002, y es objeto de una oferta del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado.

Sergio Valenzuela Valenzuela fue designada este miércoles por ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la acción de hoy es resultado de la colaboración continua de la OFAC con el Grupo de Investigaciones Financieras de la División de Campo de Phoenix, de la Administración de Control de Drogas (DEA), el Grupo Tres de la Fuerza de Ataque de la División de Campo de San Diego y la Oficina en la Ciudad de México.

“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del Cartel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Te recomendamos: Alemania retira pago por enfermedad a no vacunados de COVID-19

Valenzuela Valenzuela dirige una organización de contrabando de múltiples drogas, responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos, advirtió la OFAC.

Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos para brindar asistencia material a dicho jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.

Entre los designados se incluye a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, identificado como Leonardo Pineda Armenta, quien dirige las operaciones.

Además, seis lugartenientes del cártel: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damian Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo, Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

La OFAC designó también a dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juarez, S.A. de C.V.

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias