Noticias

El innovador sistema de captación de agua en el Bosque de Aragón

En el Bosque de San Juan de Aragón también se creó un parque con juegos incluyentes, cuyo piso amortiguante consta de 395 metros cuadrados de ecocreto

Por Francisco Montaño

- 28 de Agosto de 2021 - 09:42 hs
El innovador sistema de captación de agua en el Bosque de Aragón

El innovador sistema de captación de agua en el Bosque de Aragón

CDMX. Las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y del Medio Ambiente (Sedema) construyeron un innovador sistema de captación de agua y recuperaron áreas impermeables en el Bosque de San Juan de Aragón, como parte de las acciones que realiza el gobierno de Claudia Sheinbaum para construir más espacios sustentables.

Sedema señalo que a lo largo de 572 mil 700 metros cuadrados de superficie se instalaron dos sistemas de mantenimiento para las áreas verdes y se construyeron 199 pozos de captación de lluvia, que distribuyen el agua a través de una tubería ubicada en puntos estratégicos.

De acuerdo con la dependencia, estos pozos de absorción son excavaciones con una profundidad de tres metros, rellenos con tezontle, con el objetivo de evitar que el agua pluvial se vaya al drenaje y en su lugar se infiltre al suelo y mantos freáticos.

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum crea 13 jardines polinizadores en Bosque de Aragón

Agregó que a través de la construcción de un sistema de riego, de 2 mil metros de longitud y 200 aspersores, se logrará dar mantenimiento a las áreas verdes con la reutilización de agua tratada.

Para seguir aprovechando los recursos naturales, mencionó Sedema, se recuperaron 12 mil metros cuadrados de áreas verdes permeables, las cuales permitirán la filtración de agua a las capas inferiores del suelo y fortalecerán el espacio natural.

El gobierno de Claudia Sheinbaum detalló que las obras consistieron en el retiro de concreto de las banquetas que existían en diferentes tramos del bosque y dejar descubierta la zona para que filtre el líquido de manera directa y humedezca la superficie.

Adicional a estas acciones, en el Bosque de San Juan de Aragón se creó un parque con juegos incluyentes, cuyo piso amortiguante consta de 395 metros cuadrados de ecocreto, que es un material 100 por ciento permeable.

Dicho material permite la filtración del agua al subsuelo, con la ayuda de 10 pozos de absorción. También se construyó un circuito para filtrar el agua del lago por medio de humedales, apuntó Sedema.

Bosque de San Juan de Aragón

El gobierno de la Ciudad de México refirió que en el Bosque de San Juan de Aragón también se realizan diversas acciones para mejorar y nutrir el suelo, a través de un proyecto de restauración de suelo, reforestación con especies nativas y el establecimiento de asociaciones vegetales.

Te recomendamos: AMLO celebra a medallistas mexicanos de los Juegos Paralímpicos de Tokio

Destacó que actualmente se han recuperado 8 mil metros cuadrados de suelo, se agregó una tonelada de abono orgánico en algunas áreas y se plantarán mil 150 árboles nativos.

También se rehabilitó el vivero para producir más especies vegetales que contribuyan a la reforestación del bosque.

El gobierno de Sheinbaum sostuvo que todas estas acciones contribuyen a la recuperación de los mantos acuíferos y freáticos del Bosque de San Juan de Aragón.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos