Noticias

El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad: AMLO

Afirma el presidente López Obrador que el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad, por su lucha en defensa de la soberanía de su país

Por Francisco Montaño

- 24 de Julio de 2021 - 11:27 hs
El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad: AMLO

El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad, por su lucha en defensa de la soberanía de su país.

En su mensaje, en la ceremonia en honor de Simón Bolívar, el mandatario destacó la resistencia de Cuba de la "influencia" de Estados Unidos, al inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Expresó que la consigna de “América para los americanos” terminó de desintegrar a los pueblos del continente y destruir lo edificado por Bolívar.

Te recomendamos: AMLO plantea unidad americana al estilo de Unión Europea y sustitución de OEA

"A lo largo de casi todo el siglo XIX se padeció de constantes ocupaciones, desembarcos, anexiones y a nosotros nos costó la pérdida de la mitad de nuestro territorio, con el gran zarpazo de 1848", señaló López Obrador.

"Esta expansión territorial y bélica de Estados Unidos se consagra cuando cae Cuba, el último bastión de España en América, en 1898, con el sospechoso hundimiento del acorazado Maine en La Habana, que da lugar a la enmienda Platt y a la ocupación de Guantánamo".

El Presidente relató que para entonces Estados Unidos había terminado de definir su espacio físico-vital en toda América.

Desde aquel tiempo, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo, advirtió el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos: Cuando Simón Bolívar recibió, en 1824, la ciudadanía mexicana

"La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos", subrayó.

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña".

Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, agregó López Obrador, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13: “yo siempre digo lo que pienso”.

"En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad", destacó el mandatario.

Te recomendamos: Flores frescas para un ídolo inmortal; así luce la tumba de Pedro Infante

El presidente de México hizo estas declaraciones al conmemorar el aniversario 238 de Simón Bolívar, el libertador de América, frente a los representantes de 33 países de la región reunidos en el Castillo de Chapultepec.

La reunión de este sábado de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende buscar mecanismos para conseguir más vacunas contra la covid-19 para la región y consensuar una postura común latinoamericana ante la próxima cumbre del G20.

Pero el mandatario aprovechó para reiterar su postura en contra del embargo de Cuba, como ya había pedido el 12 de julio tras las inéditas protestas en la isla contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias