Noticias

Empresarios de Norteamérica expresan preocupación por reforma eléctrica de AMLO

Advierte el CCE que los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones

Por Francisco Montaño

- 17 de Noviembre de 2021 - 13:36 hs
Empresarios de Norteamérica expresan preocupación por reforma eléctrica de AMLO

Empresarios de Norteamérica expresan preocupación por reforma eléctrica de AMLO

CDMX.- En vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cámaras de comercio y patronales de la región se mostraron preocupadas por los intentos del gobierno mexicano de aprobar un reforma eléctrica que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limita el sector privado.

A través de un comunicado, el CCE, en representación de la comunidad empresarial de América del Norte, llamó a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a comprometerse a acciones concretas para asegurar que los tres países tengan avances tangibles.

"Para alcanzar nuestra visión compartida de hacer de Norteamérica la región más dinámica y competitiva del mundo", expuso el Consejo Coordinador Empresarial.

Te recomendamos: Advierte AMLO que defenderá su reforma eléctrica en Washington

Subrayó que los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético.

El CCE sostuvo que los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países.

Señaló que el comercio y la inversión entre los tres países han contribuido de manera significativa al crecimiento económico y la prosperidad, y estima que generan al menos 20 millones de empleos en Norteamérica.

"Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), hoy nuestras tres naciones pueden presumir una plataforma unificada de cadena de suministro desde la cual comerciamos y competimos globalmente", apuntó.

Advirtió que es fundamental que los tres gobiernos se responsabilicen de la plena implementación del TMEC, para aprovechar los beneficios de este tratado como un marco económico para avanzar en la prosperidad compartida y la generación de empleos.

Te recomendamos: Apoyaré al que gane la encuesta del movimiento, hombre o mujer: AMLO

Para incrementar nuestra competitividad, los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, añadió el CCE.

El organismo empresarial añadió que los retos relacionados con el comercio mundial y la pandemia han traído consigo una oportunidad sin precedentes para fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte.

"Sin embargo, como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializaría en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales", anotó.
 

TMEC

El Consejo Coordianador Empresarial refirió que los sectores privados de Canadá y de México comparten preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen del TMEC.

Y cómo la interpretación de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

"Interesados en nuestro éxito y competitividad colectivos, hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas", manifestó.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos