Noticias

En Jalisco, IMSS da a trabajadores 686 permisos al día por COVID-19

En poco más de una semana, del 10 al 18 de enero, un total de 6 mil 179 trabajadores en Jalisco tramitaron el Permiso COVID-19 en línea ante el IMSS

Por Agencia Reforma

- 20 de Enero de 2022 - 06:55 hs
En Jalisco, IMSS da a trabajadores 686 permisos al día por COVID-19

En Jalisco, IMSS da a trabajadores 686 permisos al día por COVID-19

Guadalajara.- En poco más de una semana, del 10 al 18 de enero, un total de 6 mil 179 trabajadores en Jalisco tramitaron el Permiso COVID-19 en línea ante el IMSS para ausentarse de sus puestos de trabajo ante la sospecha de un posible contagio.

Esto significa que en promedio se solicitan diariamente 686 incapacidades.

Javier Isinoe Cruz Castro, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas de la Delegación Jalisco del IMSS, advirtió que las solicitudes de permisos aumentaron de forma notoria esta semana con el repunte de casos de SARS-Cov-2 en la entidad.

"Al inicio de la semana veníamos con alrededor de 2 mil casos ó 2 mil permisos tramitados", señalo el funcionario federal en entrevista para Grupo REFORMA.

"Ahorita, al día de ayer (martes), ya vamos en 6 mil 179".

El Permiso COVID-19 sirve para que los trabajadores afiliados al IMSS justifiquen ante sus empleadores su inasistencia a los centros de trabajo al haber resultado positivo a SARS-Cov-2 o por tener sospecha de contagio.

Te recomendamos: El hábito de hacer récords de covid

El objetivo de esta iniciativa es reducir las cadenas de contagio, ya que buscan que menos trabajadores acudan a tramitar sus incapacidades de forma presencial ante las Unidades de Medicina Familiar.

"Al ingresar a la aplicación les va a solicitar que agreguen su CURP, el Código Postal, número de Seguro Social y hay que dar clic en iniciar", detalló Cruz Castro.

"Se abre otra ventana en la cual se tiene que responder un cuestionario. Ese cuestionario va enfocado a los síntomas, vacunación y si tiene algún padecimiento preexistente".

No es requisito tener una prueba para tramitar el Permiso Covid-19, pero sí una CLABE interbancaria para que los afiliados reciban el pago del 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

Los permisos que se le otorgan a los trabajadores pueden ser de entre 5 y 7 días.

"Si siguen con síntomas, hay que acudir con su médico familiar para una valoración", agregó.

Los permisos pueden tramitarse en la página imss.gob.mx/covid-19/permiso o en la aplicación IMSS Digital.

La Secretaría de Salud Jalisco reportó ayer 2 mil 998 nuevos contagios en la entidad, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Clínicas, saturadas

Las escenas de cientos de personas que podrían tener COVID-19 en filas, expuestas al sol y sentadas en la banqueta, sin respetar la sana distancia, persisten en varias unidades médicas del IMSS en la Ciudad.

En un recorrido ayer se constató lo que ya se había detectado en días pasados en las clínicas 2, en Santa Tere; la 51, en la zona de La Normal, y la 93, ubicada en Tonalá.

Ayer, las mismas escenas se repitieron en la clínica del Álamo; la 180, ubicada en Tlajomulco; la número 1, en la zona del Parque Agua Azul, y de nuevo en la clínica 171, en Zapopan.

Grupo REFORMA ha documentado que los derechohabientes pueden pasar horas o incluso días formados a la espera de atención en los módulos de atención respiratoria del IMSS, para confirmar si están contagiados y obtener una incapacidad.

Síguenos en

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos