Noticias

En Milpa Alta ya se instala cuartel de Guardia Nacional; habrá mayor atención a tala clandestina

Sheinbaum anunció además que en Milpa Alta se fortalecera el número de cámaras y la Base Plata de la Alcaldía, para que haya mucha mayor coordinación

Por Francisco Montaño

- 09 de Enero de 2022 - 10:26 hs
En Milpa Alta ya se instala cuartel de Guardia Nacional; habrá mayor atención a tala clandestina

En Milpa Alta ya se instala cuartel de Guardia Nacional; habrá mayor atención a tala clandestina

Al insistir en que la coordinación en el mejor blindaje contera la inseguridad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la alcaldía Milpa Alta ya se instala un espacio para la Guardia Nacional, que antes estaba en Cuemanco, y advirtió que se reforzará la atención a la tala clandestina.

En la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Milpa Alta, la mandataria capitalina señaló que esta demarcación es la alcaldía más rural de la Ciudad de  México, en donde hay bosques, cultivo y un porcentaje muy importante de la población que se dedica a la producción agrícola, particularmente el nopal.

"Ahora ya va a tener su instalación aquí en Milpa Alta, de manera temporal, y vamos a ponernos de acuerdo con los pobladores y, por supuesto, con Bienes Comunales, porque la mayoría de la propiedad de la tierra aquí es comunal, para poder construir un cuartel de la Guardia Nacional en esta zona", expuso Sheinbaum.

La alcaldesa de la Ciudad de México apuntó que son poco los delitos que aquejan a Milpa Alta, pero aún así ha habido un ligero incremento, "y vamos a apoyar para poder tener vigilancia".

"Agradecemos al presidente de la República por la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, particularmente aquí en Milpa Alta, y presencia también de la Secretaria de Seguridad Ciudadana", expresó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum anunció además que en esta demarcación se fortalecera el número de cámaras y la Base Plata de la Alcaldía, para que haya mucha mayor coordinación.

"Y aquí también nos preocupa el tema de la tala clandestina, que se ha estado atendiendo y que vamos a fortalecer mucho más la vigilancia y la inteligencia, para poder disminuir este delito que no solamente afecta a los bosques, sino también a la naturaleza, pues ayuda a una vida más saludable, y también al trabajo que desempeñan los pobladores de Milpa Alta".

Del 2015 al 2020, de acuerdo con los conteos de población y el censo, destacó Sheinbaum, Milpa Alta tuvo un incremento de población de alrededor de 20.000 habitantes

Puede parecer poco si fuera Iztapalapa, pero para Milpa Alta ha crecido de 135.000 a casi 155 mil habitantes, cerca del 15 por ciento, explió la mandataria.

"Esto representa que requiere mucho más servicios públicos, entonces no solamente vamos a apoyar en tema de seguridad, sino también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, en particular todo el programa de captación de agua de lluvia", aseveró.

La jefa de Gobierno anuncio que se contruirá la Universidad de Milpa Alta y una estación de bomberos en la alcaldía, además de que se ampliarán los servicios de transporte público para mejor acceso a la Ciudad de México.

Incidencia delictiva en Milpa Alta

El número de delitos de alto impacto ubican, en términos absolutos, a la alcaldía Milpa Alta en la segunda con menos incidencia delictiva de las 16 demarcaciones, al igual que a tasa anualizada por cada 100.000 habitantes.

En general hay una alineación hacia la baja de la tendencia delictiva, con cierta estabilidad, que se presenta en el promedio de los delitos de alto impacto, destacó el presidente con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Te recomendamos: Mueren calcinadas dos personas tras choque de camioneta de lujo en Lomas de Chapultepec

La evolución de los delitos de alto impacto en el 2021 y en el 2020 es prácticamente la misma, es decir, hay una cierta estabilidad en el número de delitos de alto impacto, agregó Guerrero Chiprés.

Es muy importante la coordinación que está habiendo entre las diferentes instituciones de seguridad, expresó aa alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia.

"Somos una alcaldía 100 por ciento rural que debe ser conservado su tejido social, y es por eso que estas mesas es tan importante para la construcción de la paz, y también decirles que desde el primer día del gobierno, desde el primero de octubre, se instaló la mesa, se ha estado haciendo de manera virtual y todos los martes les hemos estado haciendo de manera presencial; dijo la funcionaria.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que en Milpa Alta la dependencia está distribuida en dos sectores y nueve cuadrantes.

Apunto que la SSC se enfocará principalmente en dos delitos, que es robo de vehículo, para que continúe bajando, y robo a transeúntes.

"Vamos a trabajar en coordinación con la Guardia Nacional es la tala ilegal, tenemos distintos operativos en tres parajes", abundó.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos